INSCRIPCIONES PRUEBAS DE ACCESO CURSO 24/25
PROXIMAMENTE (pendiente de publicación en BOA)
INSCRIPCIONES PRUEBAS DE ACCESO CURSO 24/25
PROXIMAMENTE (pendiente de publicación en BOA)
ENVIAR DOCUMENTACIÓN A pruebasacceso@csmaragon.es INDICANDO EN EL ASUNTO EL NOMBRE Y APELLIDOS
SEPTIEMBRE 2023. Listado DEFINITIVO de PLAZAS:
Arpa 2
Canto 1
Clarinete 1
Clave 1
Composición 1
Contrabajo 3
Fagot 1
Flauta de pico 1
Guitarra 1
Oboe 2
Órgano 2
Percusión 1
Trombón 2
Trompa 2
Trompeta 3
Tuba 2
Viola 5
Violín 11
del 1 al 8 de septiembre
.
13 y 14 septiembre
PASOS A SEGUIR:
PASO 1. Cumplimentar la INSCRIPCIÓN ONLINE de alta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, realizar el pago de la tasa correspondiente mediante transferencia bancaria o a través de la pasarela de pago existente al efecto, haciendo constar nombre y apellidos del alumno. ***Cualquier otro nombre que no lo identifique invalidará dicho pago. El pago de esta tasa queda exento en los siguientes casos:-Matrícula de Honor en Bachillerato en el curso 2022/2023. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por el centro donde haya cursado Bachillerato.-Una o más Matrículas de Honor en sexto curso de las enseñanzas profesionales de Música independientemente del año académico en el que se hayan obtenido. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por el conservatorio correspondiente.
-Familia numerosa especial. Reducción del 50% en el caso de familia numerosa general. Esta circunstancia deberá ser debidamente acreditada.
-Discapacidad del 33% o más. Esta circunstancia deberá ser debidamente acreditada.
El importe de esta tasa y el número de cuenta donde poder abonarla aparecen al finalizar la inscripción online.
PASO 2. Cumplimentar el Anexo III-A y firmarlo de forma manuscrita o mediante firma electrónica.
PASO 3.La documentación relacionada a continuación DEBERÁ PRESENTARSE de forma presencial en la Secretaría del Centro, a través de una oficina de registro o mediante procedimiento administrativo en una oficina de correos. Importante la realización de lo indicado en el punto 4.
DOCUMENTACIÓN DE ENVÍO OBLIGATORIO:
1.- Anexo III-A debidamente cumplimentado y firmado por el interesado/a (de forma manuscrita o mediante firma electrónica).
2.-Uno de los siguientes documentos:
– Documentación acreditativa del Título de Bachillero o del documento de solicitud de dicho título. o certificación académica del centro de estudios donde se haga constar la superación de las Enseñanzas de Bachillerato. En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando el segundo curso de bachillerato, deberá presentar una certificación expedida por el centro dónde lo esté realizando que acredite esta circunstancia.
– En el caso de haber cursado el bachillerato en el extranjero, documentación acreditativa de la homologación del título de bachiller o de la solicitud de ésta.
– Documentación acreditativa de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
– Documentación acreditativa de haber superado la prueba de madurez.
3.-Resguardo del pago de la tasa de inscripción a la prueba de acceso (documento de transferencia bancaria o documento de pago online).
DOCUMENTACIÓN DE ENVÍO OPCIONAL:
Para quienes deseen que se les tenga en cuenta en la calificación final de la prueba de acceso la nota media de las enseñanzas profesionales de música deberán presentar los siguientes documentos:
1.-Documentación acreditativa de estar en posesión del Título Profesional de Música (fotocopia del Título o fotocopia del pago de las tasas de petición del Título o certificación académica del centro de estudios donde se haga constar la superación de las Enseñanzas Profesionales de Música).
2.-Acreditación de la nota media de las enseñanzas profesionales de música.
En el caso de que el solicitante se encuentre realizando el sexto curso de las enseñanzas profesionales en el plazo de presentación de solicitudes, deberá presentar una certificación expedida por el centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia.
PASO 4. Una vez realizado el trámite del punto anterior, dicha documentación deberá enviarse a la dirección de correo electrónico pruebasacceso@csmaragon.es indicando en el «Asunto» el nombre y apellidos del aspirante. ***Sólo se atenderá la documentación enviada a este correo.
Para el acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al Título Superior de Música, los candidatos deben reunir las condiciones generales y, en su caso, específicas establecidas en los artículos 4 y 5 de la Orden de 15 de abril de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD/771/2016, de 4 de julio, y por la Orden ECD/793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.
EJEMPLOS PRUEBA DE ACCESO (PRIMERA PARTE)
LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES: EJERCICIO E DE LA PARTE 1ª (PRUEBA INSTRUMENTAL) Y EJERCICIO A DE LA PARTE 2ª (EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN):
.
En las Especialidades de Composición y Dirección, el listado orientativo de la prueba instrumental estará relacionado con el instrumento con el cual vaya a realizar dicha prueba.
.
a) Lectura a vista para pianistas
b) Lectura a vista para no pianistas
Departamento de dirección de orquesta
Departamento de Instrumentos Orquestales (Cuerda)
Departamento de Instrumentos Orquestales (Viento y Percusión)
Parte 1: Evaluación de conocimientos, apartados a, b, c y d (Dictado melódico-rítmico, Dictado polifónico-armónico, Análisis auditivo, Análisis de partitura)
.
Parte 1 de TODAS las especialidades. Evaluación de conocimientos, apartado e (Prueba instrumental).
.
Parte 2 de TODAS las especialidades. Evaluación de capacidades.
.
Llamamiento para los traslados de matrícula
ADMITIDOS y EXCLUIDOS Pruebas de Acceso septiembre de 2023
Los candidatos excluidos deberán presentar documentación que se indica en cada caso por e-mail antes de la celebración de las pruebas de acceso a pruebasacceso@csmaragon.es
Calificaciones PPAA septiembre 2023
ACTAS RESULTADOS PRUEBAS DE ACCESO SEPTIEMBRE 2023 (Actualizado 14.09.23)
RECLAMACIONES DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO:
De conformidad con lo previsto en el artículo 21.3 de la Orden de 15 de abril de 2013, las personas aspirantes podrán presentar, ante la Comisión correspondiente y en el plazo de dos días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios, las reclamaciones que consideren oportunas sobre las calificaciones obtenidas. La Comisión deberá resolverlas en el plazo, asimismo, de dos días.
A continuación se publica la relación de personas aspirantes admitidas en cada una de las especialidades con indicación de la calificación obtenida en las pruebas (Artículo 23 de la ORDEN de 15 de abril de 2013).
LISTADO DE PERSONAS ASPIRANTES CON PLAZA
Aquellas personas que hayan aprobado la Prueba de Acceso en otro conservatorio y deseen solicitar plaza en el CSMA podrán hacerlo desde el momento en que dispongan de la certificación de dicho acceso y hasta el 20 de julio
.
Para ello deberán presentar en secretaría el siguiente IMPRESO (clic para descargar) correctamente completado junto con la siguiente documentación:
-Certificado de superación de la Prueba de Acceso en otro conservatorio.
-Copia del DNI o documento de identificación personal.
-Copia del certificado de la vía de acceso a la Prueba de Acceso (bachillerato, prueba de madurez…)
La documentación se enviará escaneada por correo electrónico a la siguiente dirección: administracion@csma.es
Llamamiento Traslado de Matrícula 2023-2024
.
Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ED/793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.
.
Durante el mes de junio de cada año
.
-Existencia de vacante en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el curso al que se quiere realizar el traslado.
-Acceso a segundo curso: tener aprobado el primer curso completo y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.
-Acceso a tercer y cuarto curso: tener aprobado el primer curso completo, tener aprobada la asignatura de instrumento principal/voz de los cursos anteriores y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.
-Superación de una prueba de nivel.
.
–Solicitud según el modelo disponible en web.
-Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.
-Certificado de matrícula en el centro de origen, en el curso académico en el que presentan la solicitud de traslado.
-Certificación académica oficial expedida por el centro desde el que se solicita el traslado con expresión de asignaturas, notas y convocatorias utilizadas conforme al plan de estudios vigente en la Comunidad Autónoma de origen.
-Plan de Estudios del centro de origen.
-Escrito de motivación de la solicitud de traslado, en su caso, que podrá ir acompañado de los documentos que se estimen necesarios para fundamentar la motivación.
.
Para aquellos solicitantes que se encuentren cursando el primer curso de las enseñanzas y en el centro de origen no hayan finalizado los exámenes o no dispongan de las calificaciones antes del 30 de junio de cada año, presentarán certificación expedida por el centro de origen en la que se haga constar esta situación. Una vez dispongan de la certificación académica oficial expedida por el centro de origen que completarán con la certificación académica oficial una vez realizadas las pruebas extraordinarias y en la que conste que han superado el primer curso en su totalidad.
ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO pruebasacceso@csmaragon.es INDICANDO EN EL ASUNTO «TRASLADO» JUNTO AL NOMBRE Y APELLIDOS
(Actualizado 01/06/2020)
.
Según la norma de 15 de Abril de 2013 (B.O.A 79 de 24/04/2013), se establecen las siguientes condiciones para la matriculación en una segunda especialidad (artículo 31)
.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.3 (BOA de 15 de Abril de 2013 (BOA 79 de 24/04/2013), las personas interesadas podrán matricularse en más de una especialidad de cada enseñanza superior. Para ello, será necesario haber superado en su totalidad el primer curso de la especialidad en la que se encuentren matriculadas y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. En cualquier caso, se requerirá autorización de la dirección general competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.
.
2. La determinación de plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad.
.
3. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia a todas las sesiones lectivas presenciales establecidas en el Plan de estudios y de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.
ADMITIDOS y EXCLUIDOS Pruebas de Acceso 2023
(Actualizado 15 de junio)
Los candidatos excluidos deberán presentar documentación que se indica en cada caso por e-mail antes de la celebración de las pruebas de acceso a pruebasacceso@csmaragon.es
Calificaciones PPAA junio 2023
Plazo de reclamación hasta el miércoles 27 de junio de 2023.
A continuación se publica la relación de personas aspirantes admitidas en cada una de las especialidades con indicación de la calificación obtenida en las pruebas (Artículo 23 de la ORDEN de 15 de abril de 2013).
.
.
.
Pianistas acompañantes para las pruebas de acceso en junio/septiembre de 2023
Según la orden de 15 de abril de 2013, de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que regula la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores, en relación al acompañamiento en dicha prueba establece lo siguiente:
“Si las obras lo requieren, serán acompañadas con piano, en cuyo caso, el alumno deberá aportar el pianista acompañante.”
Desde el propio CSMA se recomienda a los alumnos aspirantes que sean ellos quienes aporten el pianista, ya que no se producirán ensayos previos a la prueba con los profesores (pianista) del CSMA.
Tampoco se acompañarán por parte de los profesores del CSMA, ninguna de las pruebas instrumentales de la parte 1ª en ninguna de las especialidades/itinerarios.
No obstante, el CSMA va a disponer en cada Tribunal, para la prueba a) de la Parte 2ª, el Ejercicio de interpretación, de un profesor (pianista) acompañante del itinerario correspondiente a la prueba a celebrar, por lo que en caso de no poder aportar pianista, será dicho pianista el que podrá acompañar al alumno.
Todos aquellos que estén interesados en solicitar un pianista acompañante para la prueba de acceso deberán:
– Solicitar, antes del 7 de junio (Pruebas de junio) / antes del 10 de septiembre el acompañamiento de piano al CSMA para la prueba a) de la Parte 2ª (Ejercicio de interpretación), en el formulario siguiente:
https://forms.gle/A1uDDmARDkp6nzpW8
– Posteriormente recibirá confirmación por parte del CSMA mediante correo electrónico.
Observaciones:
– No hay ensayos previos.
– Algunos repertorios pueden ser rechazados.
(Actualizado 30/04/2023)
ORDEN ECD/515/2023, de 18 de abril, por la que se convocan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales para el curso 2023/2024.
ORDEN ECD/514/2023, de 18 de abril, por la que se convoca para el curso 2023-2024 la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.
.
Orden de 15 de abril de 2013 por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.
Orden ECD/771/2016, de 4 de Julio, por la que se modifica la Orden de 15 de Abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.
.
Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.
.
Corrección de errores de la Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.
.
• ¿Cómo se ingresa en el Conservatorio Superior?
Es imprescindible realizar una prueba de acceso a la especialidad correspondiente. Dicha prueba tiene lugar en el mes de junio. En el caso de que queden vacantes en una o varias especialidades se vuelve a convocar en el mes de septiembre. Se deberán tener todos los requisitos previos requeridos.
.
• ¿Que estudios previos son necesarios para presentarse a las Pruebas de Acceso?
El Título de Bachiller o en su defecto la prueba para mayores de 25 años de la Universidad. En caso de no tener ninguno de los requisitos y ser mayor de 16 años, podrá acceder a una prueba de madurez. El Título de Grado Profesional de Música no es obligatorio.
.
• Si se ha aprobado la prueba de acceso un año pero no se ha ingresado en el centro, ¿se puede ingresar en el año siguiente sin necesidad de prueba?
No. La prueba sólo habilita para ingresar en el mismo año en el que se realiza. Para ingresar en el curso siguiente es necesario realizar una nueva prueba.
.
• En el caso de no haber aprobado en junio y quedar vacantes de mi especialidad convocadas en septiembre, ¿Puedo volver a presentarme nuevamente en la convocatoria de septiembre?
Si, siempre y cuando pague los derechos de examen nuevamente.
.
• ¿La superación de la prueba de acceso al Grado Superior, supone la obtención automática del título de Grado Medio o del de Bachiller, en el caso de que no se esté en posesión del mismo?
No.
.
• ¿Puedo matricularme en dos especialidades a la vez?
No, simultanear dos especialidades en el mismo centro no está permitido. No obstante una vez aprobado el primer curso de una especialidad satisfactoriamente, el alumno podrá realizar pruebas en otra especialidad y solicitar a la Dirección general competente, la autorización para cursar una segunda especialidad. Siempre estará condicionada a que queden plazas vacantes una vez matriculados los aspirantes que hayan aprobado y estén cursando una única especialidad en el centro.
.
• He empezado una especialidad el curso pasado y me he dado cuenta que quiero cursar una segunda ¿Debo realizar nuevamente pruebas de acceso?
Sí, es obligatoria la realización de una prueba de acceso en la nueva especialidad en la que deseas entrar.
.
• ¿Qué condiciones se deben dar para anular la matrícula y qué trámites hay que seguir?
Cumplir los requisitos que marca la normativa y presentar una instancia al director del centro dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Centro.
.
• ¿Existe la matrícula libre?
No, solamente existe la enseñanza oficial.
.
• ¿Es obligatoria la presencia en las clases?
Sí, la asistencia es obligatoria tanto a las clases como a todas las actividades que organiza el centro.