ACCESO

Se ruega leer con detenimiento las instrucciones que aparecen en esta página web.

Se actualizará la información conforme vaya apareciendo publicada oficialmente.

REQUISITOS DE ACCESO AL CSMA

(Actualizado 29/05/2018)

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Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ECD7793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

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Primero:

El interesado/a debe reunir uno de los siguientes requisitos:

-Estar en posesión del título de Bachiller.

-Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

-Haber superado la prueba de madurez. Para poder realizarla es necesario ser mayor de 16 años o mayor de 18 años (cumplidos durante el año en que la prueba se celebre).

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Segundo:

-Superar la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

PRUEBAS DE ACCESO 2018

Plazo de presentación de solicitudes:

Del 31 de mayo de 2018 al 7 de junio, ambos inclusive

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Fechas de realización de las Pruebas de acceso:

Días 20, 21 y 22 de junio de 2018.

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Documentación a presentar:

En caso de ser necesaria compulsa de algún documento se informa de la posibilidad de enviar la documentación a través de una Delegación o Subdelegación de Gobierno, ya que allí pueden realizar dicha compulsa. Si se elige esta opción es necesario el adelanto de la documentación por mail a cualquiera de las siguientes direcciones: informacion@csma.es o administracion@csma.es

1.- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el interesado. Será obligatorio asimismo la realización de la solicitud online en este enlace.

2.- Fotocopia compulsada del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.

3.- Fotocopia compulsada del Título de Bachiller o del documento de solicitud de éste.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando El Segundo curso de bachillerato, deberá presentar una certificación expedida por El Centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de presentar la fotocopia del documento de solicitud del título antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de la prueba de acceso.

4.- Original o fotocopia compulsada de cualquiera de las siguientes documentaciones: título de Bachiller, certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, certificación de superación de la prueba de madurez.

En el caso de no disponer en el momento de presentación de la solicitud (por problema de fechas) de la documentación referida en el párrafo anterior, se deberá aportar junto a la misma una declaración jurada por parte del interesado la que haga constar que facilitará dicha documentación en el momento en que se disponga de la misma y siempre antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de las pruebas.

5.- Resguardo bancario del pago de la tasa de inscripción de la prueba de acceso.

6.- OPCIONAL: Fotocopia compulsada del Título Profesional de Música o del documento de solicitud de éste y certificación de nota media de las enseñanzas profesionales.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando el sexto curso de las enseñanzas profesionales, deberá presentar una certificación expedida por El Centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de presentar la fotocopia compulsada del documento de solicitud del título y la certificación de nota media antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de la prueba de acceso.

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Tasas:

Ver Orden de Precios Públicos

-Matrícula de Honor en Bachillerato o Premio Extraordinario en Bachillerato: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por El Centro donde haya cursado Bachillerato.

-Una o más Matrículas de Honor en sexto curso de las enseñanzas profesionales de Música: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por el conservatorio correspondiente.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

(Actualizado 28/04/2018)

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La prueba de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música consta de dos partes con diversos ejercicios cada una:

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso (B.O.A. del 24/04/2013)

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EJEMPLOS DE LOS EJERCICIOS DE LA PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

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1) Dictado melódico- rítmico:
Dictado melódico-rítmico

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2) Dictado polifónico-armónico:
Dictado polifónico-armónico

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3) Análisis de partitura:
Preguntas análisis de partitura
Corrector preguntas análisis partitura

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4) Análisis auditivo:
Preguntas análisis auditivo

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PRUEBA 2ª – ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

Prueba específica – Ejemplo

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PRUEBA 2ª – ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN

Prueba específica – Ejemplo

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LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES:  EJERCICIO E DE LA PARTE 1ª(PRUEBA INSTRUMENTAL) Y EJERCICIO A DE LA PARTE 2ª (EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN):

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En las Especialidades de Composición y Dirección, el listado orientativo de la prueba instrumental estará relacionado con el instrumento con el cual vaya a realizar dicha prueba.

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Departamento de Instrumentos Históricos y Cuerda Pulsada (Arpa, Clave, Flauta de Pico, Guitarra, Órgano e Instrumentos de Púa)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Cuerda)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Viento y Percusión)

Departamento de Instrumentos No Orquestales (Piano y Acordeón)

PIANISTAS ACOMPAÑANTES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

Según la orden de 15 de abril  de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que regula la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores, en relación al acompañamiento en dicha prueba establece lo siguiente:

“Si las obras lo requieren, serán acompañadas con piano, en cuyo caso, el alumno deberá aportar el pianista acompañante.”

Desde el propio CSMA se recomienda a los alumnos aspirantes que sean ellos quienes aporten el pianista/clavecinista, ya que no se producirán ensayos previos a la prueba con los profesores (pianista/clavecinista) del CSMA.

Tampoco se acompañarán por parte de los profesores del CSMA, ninguna de las pruebas instrumentales de la parte 1ª en ninguna de las especialidades/itinerarios.

A pesar de dicha recomendación, el CSMA, va a disponer en cada Tribunal, para la prueba a)  de la Parte 2ª, el Ejercicio de interpretación, de un profesor (pianista/clavecinista) acompañante del itinerario correspondiente a la prueba a celebrar, por lo que en caso de no poder aportar pianista/clavecinista, será el pianista/clavecinista del CSMA el que podrá acompañar al alumno.

Para que esto se produzca, deberá:

Solicitar, antes del 5 de junio el acompañamiento de piano/clave al CSMA para la prueba a) de la Parte 2ª (Ejercicio de interpretación), en la dirección de correo electrónico, pianistas.csma@gmail.com, indicando en el asunto la especialidad (instrumento) del aspirante. El mail debe contener los siguientes datos:

– Nombre y apellidos, mail y teléfono móvil del alumno.

– Itinerario al que desea acceder.

– Obras que quiere que le sean acompañadas, por orden de preferencia.

Posteriormente recibirá confirmación por parte del CSMA mediante correo  electrónico, de las obras que acompañará el profesor (pianista/clavecinista) en la prueba de acceso.

Para facilitar una mejor organización por parte de los repertoristas del CSMA se recomienda solicitar acompañamiento tan pronto sea posible sin esperar a la finalización del plazo establecido.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CSMA CON PRUEBA DE ACCESO APROBADA EN OTRO CENTRO

Actualizado (10/07/2018)

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Aquellas personas que hayan aprobado la Prueba de Acceso en otro conservatorio y deseen solicitar plaza en el CSMA podrán hacerlo desde el 11 de julio hasta el 16 de julio inclusive.

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Procedimiento de acceso al CSMA con prueba de acceso aprobada en otro conservatorio para el curso 2018/2019

TRASLADO DE MATRÍCULA

(Actualizado 20/05/2018)

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Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ED/793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

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Plazo de solicitud:

Durante el mes de junio de cada año

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Requisitos:

-Existencia de vacante en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el curso al que se quiere realizar el traslado.

-Acceso a segundo curso: tener aprobado el primer curso completo y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Acceso a tercer y cuarto curso: tener aprobada la asignatura de instrumento principal/voz de los cursos anteriores y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Superación de una prueba de nivel. Esta prueba no garantiza la aceptación de traslado aun cuando fuera positiva.

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Documentación a presentar:

Solicitud según el modelo disponible en web.

-Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.

-Certificado de matrícula en el centro de origen, en el curso académico en el que presentan la solicitud de traslado.

-Certificación académica oficial expedida por el centro desde el que se solicita el traslado con expresión de asignaturas, notas y convocatorias utilizadas conforme al plan de estudios vigente en la Comunidad Autónoma de origen.

-Plan de Estudios del centro de origen.

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Para aquellos solicitantes que se encuentren cursando el primer curso de las enseñanzas y en El Centro de origen no hayan finalizado los exámenes o no dispongan de las calificaciones antes del 30 de junio de cada año presentarán certificación expedida por el centro de origen en la que se haga constar esta situación. Una vez dispongan de la certificación académica oficial expedida por el centro de origen que completarán con la certificación académica oficial una vez realizadas las pruebas extraordinarias y en la que conste que han superado el primer curso en su totalidad.

SEGUNDA ESPECIALIDAD

(Actualizado 28/04/2018)

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Según la norma de 15 de Abril de 2013 (B.O.A 79 de 24/04/2013), se establecen las siguientes condiciones para la matriculación en una segunda especialidad (artículo 31)

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1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.3 (BOA de 15 de Abril de 2013 (BOA 79 de 24/04/2013), las personas interesadas podrán matricularse en más de una especialidad de cada enseñanza superior. Para ello, será necesario haber superado en su totalidad el primer curso de la especialidad en la que se encuentren matriculadas y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. En cualquier caso, se requerirá autorización de la dirección general competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.

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2. La determinación de plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad.

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3. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia a todas las sesiones lectivas presenciales establecidas en el Plan de estudios y de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.

NORMATIVA

(actualizado 31/05/2018)

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Orden de 23 de mayo de 2018 por la que se convocan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisión de alumnos a las Enseñanzas Superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales para el curso 2018/2019.

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Orden de 23 de mayo de 2018 por la que se convoca en el curso académico 2018/2019 la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

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Orden de 26 de abril de 2018 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las cuantías de los precios públicos por la prestación de servicios académicos no universitarios para el curso escolar 2018/2019.

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Orden de 15 de abril de 2013 por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

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Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

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Corrección de errores de la Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

PREGUNTAS FRECUENTES

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• ¿Cómo se ingresa en el Conservatorio Superior?

Es imprescindible realizar una prueba de acceso a la especialidad correspondiente. Dicha prueba tiene lugar en el mes de junio. En el caso de que queden vacantes en una o varias especialidades se vuelve a convocar en el mes de septiembre. Se deberán tener todos los requisitos previos requeridos.

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• ¿Que estudios previos son necesarios para presentarse a las Pruebas de Acceso?

El Título de Bachiller o en su defecto la prueba para mayores de 25 años de la Universidad. En caso de no tener ninguno de los requisitos y ser mayor de 16 años, podrá acceder a una prueba de madurez. El Título de Grado Profesional de Música no es obligatorio.

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• Si se ha aprobado la prueba de acceso un año pero no se ha ingresado en el centro, ¿se puede ingresar en el año siguiente sin necesidad de prueba?

No. La prueba sólo habilita para ingresar en el mismo año en el que se realiza. Para ingresar en el curso siguiente es necesario realizar una nueva prueba.

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• En el caso de no haber aprobado en junio y quedar vacantes de mi especialidad convocadas en septiembre, ¿Puedo volver a presentarme nuevamente en la convocatoria de septiembre?

Si, siempre y cuando pague los derechos de examen nuevamente.

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• ¿La superación de la prueba de acceso al Grado Superior, supone la obtención automática del título de Grado Medio o del de Bachiller, en el caso de que no se esté en posesión del mismo?

No.

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• ¿Puedo matricularme en dos especialidades a la vez?

No, simultanear dos especialidades en el mismo centro no está permitido. No obstante una vez aprobado el primer curso de una especialidad satisfactoriamente, el alumno podrá realizar puebas en otra especialidad y solicitar a la Dirección general competente, la autorización para cursar una segunda especialidad. Siempre estará condicionada a que queden plazas vacantes una vez matriculados los aspirantes que hayan aprobado y estén cursando una única especialidad en el centro.

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• He empezado una especialidad el curso pasado y me he dado cuenta que quiero cursar una segunda ¿Debo realizar nuevamente pruebas de acceso?

Si es obligatoria la realización de una prueba de acceso en la nueva especialidad en la que deseas entrar.

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• ¿Qué condiciones se deben dar para anular la matrícula y qué trámites hay que seguir?

Cumplir los requisitos que marca la normativa y presentar una instancia al director del centro dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Centro.

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• ¿Existe la matrícula libre?

No solamente existe la enseñanza oficial.

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• ¿Es obligatoria la presencia en las clases?

Absolutamente obligatoria tanto a las clases como a todas las actividades que organiza el centro.

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• ¿Qué condiciones son necesario reunir para solicitar un traslado de expediente desde otro centro?

El traslado de expediente académico desde un centro de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón debe solicitarse en mayo.  Para solicitar el traslado será necesario haber completado el primer año de estudios en el centro de origen. Posteriormente, la Administración competente en materia de Enseñanzas Superiores de Música resolverá la solicitud. La autorización de traslado de expediente será efectiva, en todo caso, para el curso siguiente y el solicitante deberá requerir al centro de origen el envío de la documentación referente al expediente académico.

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