¿Quieres conocer nuestras actividades?
 

Pruebas de acceso

PRUEBAS DE ACCESO CURSO 24/25

19, 20, 21 DE JUNIO DE 2024

(Publicado en BOA 10/05/2024)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL 13/05/2024 AL 31/05/2024

REQUISITOS DE ACCESO AL CSMA

Estar en posesión de:

-Título de Bachiller (si se ha cursado en el extranjero, homologación o solicitud de ésta)

-Superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

-Título de Enseñanzas Artísticas Superiores

-Título universitario

-Título de Técnico Superior.

En el caso de no disponer de ninguna de estas titulaciones, ser mayor de dieciocho años o mayor de dieciséis y superar una prueba de madurez.

INSTRUCCIONES PARA LAS PPAA
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

EJEMPLOS PRUEBA DE ACCESO (PRIMERA PARTE)

 

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES:  EJERCICIO E DE LA PARTE 1ª (PRUEBA INSTRUMENTAL) Y EJERCICIO A DE LA PARTE 2ª (EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN, COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN DE ORQUESTA)

 

En las Especialidades de Composición y Dirección, el listado orientativo de la prueba instrumental estará relacionado con el instrumento con el cual vaya a realizar dicha prueba.

CALENDARIO/COMISIONES EVALUADORAS PPAA 2024
PLAZAS VACANTES
LISTADO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
PIANISTAS REPERTORISTAS

NORMATIVA

(Actualizado 10/05/2024)

 

ORDEN ECU/439/2024, de 2 de mayo, de la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, por la que se convocan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales para el curso 2024/2025.

 

ORDEN ECU/438/2024, de 2 de mayo, de la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades por la que se convoca para el curso 2024-2025 la prueba de madurez, sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores establecidos en la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se ingresa en el Conservatorio Superior?

Es imprescindible realizar una prueba de acceso a la especialidad correspondiente. Dicha prueba tiene lugar en el mes de junio. En el caso de que queden vacantes en una o varias especialidades se vuelve a convocar en el mes de septiembre. Se deberán tener todos los requisitos previos requeridos.

 

¿Que estudios previos son necesarios para presentarse a las Pruebas de Acceso?

El Título de Bachiller o en su defecto la prueba para mayores de 25 años de la Universidad. En caso de no tener ninguno de los requisitos y ser mayor de 16 años, podrá acceder a una prueba de madurez. El Título de Grado Profesional de Música no es obligatorio.

 

Si se ha aprobado la prueba de acceso un año pero no se ha ingresado en el centro, ¿se puede ingresar en el año siguiente sin necesidad de prueba?

No. La prueba sólo habilita para ingresar en el mismo año en el que se realiza. Para ingresar en el curso siguiente es necesario realizar una nueva prueba.

 

En el caso de no haber aprobado en junio y quedar vacantes de mi especialidad convocadas en septiembre, ¿Puedo volver a presentarme nuevamente en la convocatoria de septiembre?

Si, siempre y cuando pague los derechos de examen nuevamente.

 

¿La superación de la prueba de madurez, no supone la obtención automática del título de Grado Medio o del de Bachiller, en el caso de que no se esté en posesión del mismo?

No.

 

¿Qué condiciones son necesario reunir para la matriculación en una segunda especialidad?

  1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.3 (BOA de 15 de Abril de 2013 (BOA 79 de 24/04/2013), las personas interesadas podrán matricularse en más de una especialidad de cada enseñanza superior. Para ello, será necesario haber superado en su totalidad el primer curso de la especialidad en la que se encuentren matriculadas y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. En cualquier caso, se requerirá autorización de la dirección general competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.
  2. La determinación de plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad.
  3. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia a todas las sesiones lectivas presenciales establecidas en el Plan de estudios y de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.

¿Puedo matricularme en dos especialidades a la vez?

No, simultanear dos especialidades en el mismo centro no está permitido. No obstante una vez aprobado el primer curso de una especialidad satisfactoriamente, el alumno podrá realizar pruebas en otra especialidad y solicitar a la Dirección general competente, la autorización para cursar una segunda especialidad. Siempre estará condicionada a que queden plazas vacantes una vez matriculados los aspirantes que hayan aprobado y estén cursando una única especialidad en el centro.

 

• He empezado una especialidad el curso pasado y me he dado cuenta que quiero cursar una segunda ¿Debo realizar nuevamente pruebas de acceso?

Sí, es obligatoria la realización de una prueba de acceso en la nueva especialidad en la que deseas entrar.

¿Qué condiciones se deben dar para anular la matrícula y qué trámites hay que seguir?

Cumplir los requisitos que marca la normativa y presentar una instancia al director del centro dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Centro.

 

• ¿Existe la matrícula libre?

No, solamente existe la enseñanza oficial.

 

• ¿Es obligatoria la presencia en las clases?

Sí, la asistencia es obligatoria tanto a las clases como a todas las actividades que organiza el centro.