¿Quieres conocer nuestras actividades?

FRANCISCO JOSÉ BALSERA GÓMEZ

FRANCISCO JOSÉ BALSERA GÓMEZ

Nacido en Zaragoza, estudia la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, bajo la tutela de Carmen Vázquez y María Pilar Armijo. En 1996 prosigue sus estudios en la Cátedra de Ignacio Marín, obteniendo la calificación de sobresaliente fin de carrera.

A lo largo de sus estudios ha recibido consejos de Jim Samson, Sylvia Torán, Almudena Cano, Peter Bithell, Elisa Agudíez, Herbert Henck, Rita Wagner o Paul Badura-Skoda, entre otros.

Es Profesor Superior de Piano, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Experto Profesional en técnicas psicológicas para el control del estrés y Especialista Universitario en Inglés para fines profesionales. Muy activo en el ámbito de la investigación musical y educativa, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas con índice de impacto y participa asiduamente en congresos nacionales e internacionales, así como en diferentes convocatorias de investigación e innovación docente. Junto al Dr. Domingo Gallego tiene publicado el libro “Inteligencia emocional y enseñanza de la música” (Editorial DINSIC). Precisamente, su labor investigadora se centra en las implicaciones educativas de la inteligencia emocional en el aula de piano y de música de cámara, la gestión del talento, las tecnologías para la educación y el conocimiento, y los estilos de aprendizaje. Es evaluador externo de la revista Journal of Learning Styles (UTAH Valley University y Editorial Universitas) y ha dirigido cinco tesis doctorales calificadas con sobresaliente cum laude (una de ellas, además, premio extraordinario de doctorado). Es también invitado habitualmente por diferentes universidades como miembro de tribunal de trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

 

En 1999 obtiene plaza, por oposición, en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, ejerciendo la docencia en los conservatorios profesionales de Monzón y Zaragoza e impartiendo las asignaturas de Piano, Piano Complementario, Música de Cámara, Historia de la Cultura y del Arte (Plan de estudios de 1966) y Acompañamiento.

Durante el curso 2018-2019 trabaja como profesor externo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde imparte las asignaturas “Métodos y técnicas de investigación” y “Técnicas de investigación del repertorio musical” pertenecientes al plan de estudios del Máster de Enseñanzas Artísticas en nuevas tecnologías de la música actual: creación e interpretación. Asimismo, colabora con el Centro Superior Katarina Gurska.

Desde hace más de quince años, imparte cursos de formación en pedagogía instrumental y psicología de la música para profesorado de conservatorios, escuelas de música y universidades.

Como intérprete ha ofrecido conciertos como solista o música de cámara en diferentes ciudades españolas. En música de cámara ha tocado junto a Sergio Bernal (dúo pianístico), Darío Sierra (dúo violín y piano) o Carlos Martínez (dúo oboe y piano). En diversas ocasiones ha sido invitado a participar en programas de Radio Zaragoza en los que ha dado su asesoramiento para la divulgación de la música, además de ofrecer interpretaciones en directo de obras tocadas al piano en los estudios de la emisora.

En el ámbito de la gestión educativa, ha sido Jefe de Estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Monzón, Jefe del Departamento de Agrupaciones Vocales e Instrumentales y Secretario Académico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y actualmente es Jefe de Estudios de Coordinación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

También ha ejercido como Asesor Técnico Docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación y Formación Profesional) y como Asesor de Formación en el Centro de Profesorado “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Muy centrado en la pedagogía del instrumento y aunque no es muy partidario de la competición, algunos de sus alumnos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales. Además, ha sido galardonado con tres sellos de calidad nacionales y europeos por participar junto a sus estudiantes en proyectos educativos dentro del programa eTwinning (Erasmus+)

Colabora como crítico musical en la revista especializada “Melómano”.

Desde 2020 es Catedrático de Piano, por oposición, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

www.abriendomiaulaalmundo.com