ENSEMBLE DE CLARINETES

El primer ensemble (también denominado orquesta o coro) de clarinetes fue creado probablemente a finales del siglo XIX en el Conservatorio de Bruselas por el clarinetista Gustavo Poncelet. En 1896, durante una visita de Richard Strauss a Bruselas, éste oyó al conjunto de Poncelet quedándose impresionado; como consecuencia, Strauss utilizó la familia del clarinete en muchos de sus trabajos.

.

Desde entonces y especialmente en E.E.U.U. el ensemble de clarinetes se ha ido desarrollando gracias a su gran extensión de registro, al avance técnico de los instrumentos y al incremento de la literatura escrita para este conjunto, convirtiéndose por sí mismo en un efectivo medio de expresión musical.

.

Desde el agudo clarinete en Mib hasta el contrabajo en Sib, la familia del clarinete forma un ensemble cuya extensión de registro y riqueza tímbrica convierten en el conjunto de los instrumentos de viento que más se asemejan a la familia de las cuerdas.

.

El Ensemble de Clarinetes del CSMA nace como un grupo de cámara que sirva para trabajar y desarrollar en conjunto aspectos técnicos e interpretativos dentro del aula de Clarinete y a su vez para mostrar al gran público la peculiaridad de la familia del clarinete en toda su amplitud.

.

El Ensemble de Clarinetes del CSMA hizo su presentación el 28 de mayo de 2007 en el Auditorio Eduardo del Pueyo con un concierto en el cual participaron al mismo tiempo el ensemble del CSMA y el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles a través de un intercambio promovido por los dos centros. El concierto estuvo dirigido en esta ocasión por Philippe Cuper, solista de clarinete en la Ópera de París.