¿Quieres conocer nuestras actividades?

Sergio Bernal

Sergio Bernal

Natural de Zaragoza, desarrolla su actividad musical como solista, músico de cámara, lied y ópera. Discípulo de excelentes pianistas y pedagogos como Luiz de Moura Castro, Carles Marqués y Ma Pilar Armijo, recibió una decisiva influencia de Luis Galve, Pedro Carboné, György Sandor, Diego Cayuelas, Ma Jesús Crespo o André de Groote, así como los consejos de artistas como Jörg Demus, Joan Havill, Aleksandar Maždar, Ewa Kornichewska, Frank Shipway, Helene Luyten, Aquiles Delle Vigne o Jean-Bernard Pommier.

Realizó sus estudios musicales en España en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las máximas distinciones académicas y los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara, Pedagogía Musical, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Continuó su formación artística en el Koninklijk Conservatorium Brussel, becado por méritos académicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ganador de la I Beca de Piano “Luis Galve”, que le permitió recibir los consejos de este gran pianista aragonés, también recibió el Premio Fin de Carrera de la CAI en la especialidad de Música de Cámara.

Entre 1998 y 2004 colaboró con la Ecole Européene de Perfectionnement de Chant Lyrique con sede en Bruselas. En 2001 obtuvo, mediante concurso-oposición, plaza de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. En 2004, de nuevo por concurso-oposición, la obtuvo en Aragón. Realizó una intensa labor como profesor de Música de Cámara y Jefe de Departamento de Agrupaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Posteriormente y durante más de una década, fue profesor en la especialidad de Piano y Jefe de Departamento de Tecla. Algunos de sus alumnos de Piano y Música de Cámara han obtenido premios en concursos nacionales e internacionales.

Máster en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, realizó estudios de Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctorando en la Universidad de Zaragoza. Su interés por el piano, la pedagogía y la música tradicional se manifiesta en una activa participación en seminarios y congresos nacionales e internacionales, así como en diversas publicaciones, como en la Learning Styles Review, Music for and by Children Journal o el libro Valtorres: música y tradición.

Ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de España y el extranjero, en diversos festivales y ciclos musicales. Especialmente activo como músico de cámara, participa de varios proyectos artísticos, es miembro del Dúo Francés-Bernal y del Manebae Piano Duo; en los últimos años ha actuado con intérpretes como Taciana Gómez, André Siwy, Jacques Dupriez, Anders Grøn, Genevieve Beaudry o Vincent Hepp entre otros. Ha ofrecido recitales y clases de Piano y Música de Cámara en España y el extranjero, siendo regularmente invitado a las Masterclasses Internationales de Farnières en Vielsalm (Bélgica).

Desde 2020, Sergio Bernal continúa su labor pedagógica como Catedrático Titular de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde compagina su actividad docente con la interpretación y la investigación.

sergiobernalbernal.com