¿Quieres conocer nuestras actividades?

VOIDS/STATEMENT SOUNDS- MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

VOIDS/STATEMENT SOUNDS- MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

Proyecto experimental que nos proponen desde la asignatura Lenguaje y Técnicas de la Música Contemporánea.

Coordinación: Lluïsa Espigolé

Miércoles 21 de abril de 2021, de 10:00 a 20:00, Aula 111 (Asistencia exclusivamente autorizada a la comunidad CSMA)

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

VOIDS 

Iniciado durante el confinamiento por la crisis del COVID-19, VOIDS es un proyecto que surge de la necesidad personal de crear espacios vacíos dentro del incesante flujo de actividades y del paradigma de “hacer cosas sin parar” que ni siquiera una situación así ha conseguido detener ni cuestionar.

VOIDS se plantea como una serie de “anti-composiciones” realizadas a partir del vaciado y agujereado de otras obras. Su única propuesta es la de interrumpir un determinado flujo sonoro y reemplazarlo por vacíos desde los que reflexionar acerca de lo que los circunda, de su interrupción o, simplemente, detenerse en el no-hacer.

Cada una de las obras puede concebirse para ser sonada/vaciada en su formato instrumental original (de manera privada o en público), como experiencia para ser imaginada desde su grafía o, simplemente, como un testimonio inmaterial de su tiempo.

 

Alberto Bernal

SOUND STATEMENTS

De igual manera que podemos pensar en la instalación sonora como una obra de tiempo infinitamente grande, ¿podríamos concebir un fenómeno musical o sonoro de tiempo infinitamente pequeño? ¿Qué dimensiones podría tener ese tiempo, ese instante? ¿Qué consecuencias (y posibilidades) tendría para la obra y para su escucha?

En cierto sentido, sería como querer inventar la fotografía a partir del cine, a través de la congelación de instantes habitualmente experimentados como tiempo continuo. Se trataría de intentar crear una experiencia musical del instante.

Si en la instalación sonora la dilatación del tiempo actúa también como dilatadora de la percepción del sonido (posibilitando así la irrupción de otros elementos), ¿podríamos pensar que la contracción del tiempo en un instante actuaría a la vez como un magnificador del contenido y todas sus implicaciones estéticas o metaestéticas?

Al viejo paradigma estético-musical de la diversidad podría oponérsele así un hacer sobre la poética de lo “uno”, no ya únicamente como “uno” material que encuentra su variedad en la diferenciación perceptiva que añade el tiempo, sino un “uno” material que ocurre en un único “uno” temporal.

El “statement” sonoro se muestra así como una obra-instante en la que lo expuesto se presenta con la contundencia de una fuerza comprimida en un instante, con la radical singularidad y contingencia de las cosas que sólo suceden una vez.

Alberto Bernal