12 Ene Oscar Escudero
(1992) Post-compositor que trabaja en la encrucijada entre sonido, vídeo y realidad virtual. Sus producciones se caracterizan por trabajar en la brecha entre los tradicionales conceptos analógicos de “cuerpo”, “tiempo” o “escenario” y su estado actual como virtualidades totales, las redes sociales como ideología y la creación de dispositivos artísticos operativos en una “realidad SPAM”.
Sus obras han sido comisionadas e interpretadas por, entre otros, ensemble mosaik (DE), Neue Vocalsolisten Stuttgart (DE), Sarah Maria Sun (DE), International Ensemble Modern Academy (DE), PHACE (AT), Quartet Gerhard (ES) o CrossingLines (ES); estos y otros artistas las han llevado por escenarios y festivales en toda la geografía europea, como la Bienal de Múnich, Wittener Musiktage für Neue Kammermusik, Kontakte Biennale (AdK Berlin), Kunstfest Weimar, Schloss Solitude (Stuttgart), Fundación Juan March y Museo Reina Sofía (Madrid) o E-Werk (Freiburg). Por otro lado, su trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales, como el Prix Ars Electronica 2021 (Mención Honorífica por Subnormal Europe) Giga-Hertz-Spezialpreis 2018 (ZKM, EXPERIMENTALSTUDIO), Busoni Förderpreis 2017 (Akademie der Künste, Berlín), Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM 2015 o el Primer Premio en el Thailand International Composition Festival 2013 (Bangkok).
Su educación comprende estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Jesús Rueda, Agustí Charles, José Manuel López), Oboe (Francisco Gil) y Master en la Royal Academy of Music Aarhus (Niels Rønsholdt, Simon Steen-Andersen, Joanna Bailie) y Anton Bruckner Privatuniversität Linz (Carola Bauckholt). Además, la honda influencia de los consejos personales recibidos por Stefan Prins, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders o Michael Beil, entre otros, son impresicindibles de mencionar.
Ha sido becado en diversos programas por la Ernst von Siemens Stiftung (Progetto Positano), la Residencia de Estudiantes (2016-17) y la Fundación Antonio Gala (2014-15). Asimismo, ha formado parte del claustro del Master en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (2014-16).
Actualmente trabaja junto a la compositora y dramaturga musical Belenish Moreno-Gil, con la que dirige CLAMMY, un ensemble y canal de YouTube dedicado a la creación, producción y difusión de obras de teatro musical contemporáneo. Además, ambos ejercen una labor pedagógica en el programa KUNSTWELTEN de la Academia de las Artes de Berlín y son artistas en residencia en la temporada 2021-2022 en el Festival Música en Segura.