¿Quieres conocer nuestras actividades?
 

Admission

ADMISSION REGISTRATION: 20th May 2021 – 4th June 2021 

AUDITIONS BY SPECIALTY 2021
AUDITION RESULTS 2021. ADMITTED LISTS
VACANCIES FOR NEW ADMISSIONS 2021
CSMA ADMISSION REQUIREMENTS

(Actualizado 01/06/2020)

 

Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ECD7793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

 

Primero:

El interesado/a debe reunir uno de los siguientes requisitos:

-Estar en posesión del título de Bachiller.

-Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

-Haber superado la prueba de madurez. Para poder realizarla es necesario ser mayor de 16 años o mayor de 18 años (cumplidos durante el año en que la prueba se celebre).

 

Segundo:

-Superar la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

ADMISSION TESTS 2021

Plazo de presentación de solicitudes:

Del 8 al 18 de junio de 2020, ambos inclusive

 

Fechas de realización de las Pruebas de acceso:

Días 29 y 30 de junio de 2020.

 

Documentación a presentar:

La documentación será enviada EXCLUSIVAMENTE vía telemática a la dirección de correo electrónico administracion@csma.es

1.- ANEXO III debidamente cumplimentado y firmado por el interesado/a.

2.-Documento escaneado del Título de Bachiller o del documento de solicitud de dicho título.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando el segundo curso de bachillerato, deberá presentar una certificación expedida por el centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de enviar el documento escaneado de solicitud del título antes del día de la celebración de la prueba de acceso.

Si no se dispone del Título de Bachiller, documento escaneado de cualquiera de las siguientes documentaciones: certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, certificación de superación de la prueba de madurez.

En el caso de no disponer en el momento de presentación de la solicitud (por problema de fechas) de la documentación referida en el párrafo anterior, se deberá aportar junto a la misma una declaración jurada por parte del interesado en la que haga constar que facilitará dicha documentación en el momento en que se disponga de la misma y siempre antes del día de la celebración de las pruebas.

4.-Resguardo bancario del pago de la tasa de inscripción a la prueba de acceso.

5.-OPCIONAL: Fotocopia del Título Profesional de Música o del documento de solicitud de éste y certificación de nota media de las enseñanzas profesionales.

Todos aquellos aspirantes que realicen la primera parte de las pruebas de acceso (prueba de conocimientos) a través de la nota media del expediente, deberán enviar dicho expediente antes del día 18 de junio a las 23:59 h. En caso de no hacer entrega de esta documentación, se entenderá que se opta por la realización completa de la primera parte a través de medios telemáticos.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando el sexto curso de las enseñanzas profesionales, deberá presentar una certificación expedida por el centro dónde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de presentar la fotocopia compulsada del documento de solicitud del título y la certificación de nota media antes del día de la celebración de la prueba de acceso.

 

Aquellos alumnos que finalmente se matriculen en el CSMA, serán requeridos por secretaría en el momento en que comience el curso para la presentación de toda la documentación original anteriormente relacionada. En el caso de que esta documentación no coincida con la presentada, supondrá la anulación de la matrícula.

Tasas:

Ver Orden de Precios Públicos

-Matrícula de Honor en Bachillerato o Premio Extraordinario en Bachillerato: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por El Centro donde haya cursado Bachillerato.

-Una o más Matrículas de Honor en sexto curso de las enseñanzas profesionales de Música: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por el conservatorio correspondiente.

SPECIFIC CONTENTS OF THE ADMISSION TESTS

PROXIMAMENTE INFORMACIÓN ACTUALIZADA PRUEBAS DE ACCESO 2021

 

 

 

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES:  EJERCICIO E DE LA PARTE 1ª(PRUEBA INSTRUMENTAL) Y EJERCICIO A DE LA PARTE 2ª (EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN):

.

En las Especialidades de Composición y Dirección, el listado orientativo de la prueba instrumental estará relacionado con el instrumento con el cual vaya a realizar dicha prueba.

Departamento de Canto

Departamento de composición

a) Lectura a vista para pianistas

b) Lectura a vista para no pianistas

Departamento de dirección de orquesta

Departamento de Instrumentos Históricos y Cuerda Pulsada (Arpa, Clave, Flauta de Pico, Guitarra, Órgano e Instrumentos de Púa)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Cuerda)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Viento y Percusión)

Departamento de Instrumentos No Orquestales (Piano y Acordeón)

EVALUATING COMMISSIONS FOR ADMISSION TESTS 2021

.

ADMISSION PROCEDURE TO THE CSMA THROUGH AN ADMISSION TEST PASSED ON A DIFFERENT CENTRE

Actualizado (05/06/2020)

.

Aquellas personas que hayan aprobado la Prueba de Acceso en otro conservatorio y deseen solicitar plaza en el CSMA podrán hacerlo desde el 11 de julio hasta el 15 de julio inclusive.

 

Para ello deberán presentar  en secretaría el siguiente IMPRESO (clic para descargar)  correctamente completado junto con el certificado de superación de la Prueba de Acceso en otro conservatorio. La documentación se enviará escaneada por correo electrónico a la siguiente dirección: administracion@csma.es

TRANSFERRING OF ACADEMIC EXPEDIENT

(Actualizado 14/05/2021)

 

Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ED/793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

 

Plazo de solicitud:

Durante el mes de junio de cada año

 

Requisitos:

-Existencia de vacante en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el curso al que se quiere realizar el traslado.

-Acceso a segundo curso: tener aprobado el primer curso completo y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Acceso a tercer y cuarto curso: tener aprobada la asignatura de instrumento principal/voz de los cursos anteriores y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Superación de una prueba de nivel.

 

Documentación a presentar:

Solicitud según el modelo disponible en web.

-Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.

-Certificado de matrícula en el centro de origen, en el curso académico en el que presentan la solicitud de traslado.

-Certificación académica oficial expedida por el centro desde el que se solicita el traslado con expresión de asignaturas, notas y convocatorias utilizadas conforme al plan de estudios vigente en la Comunidad Autónoma de origen.

-Plan de Estudios del centro de origen.

 

Para aquellos solicitantes que se encuentren cursando el primer curso de las enseñanzas y en El Centro de origen no hayan finalizado los exámenes o no dispongan de las calificaciones antes del 30 de junio de cada año presentarán certificación expedida por el centro de origen en la que se haga constar esta situación. Una vez dispongan de la certificación académica oficial expedida por el centro de origen que completarán con la certificación académica oficial una vez realizadas las pruebas extraordinarias y en la que conste que han superado el primer curso en su totalidad.

SECOND SPECIALIZATION

(Actualizado 01/06/2020)

 

Según la norma de 15 de Abril de 2013 (B.O.A 79 de 24/04/2013), se establecen las siguientes condiciones para la matriculación en una segunda especialidad (artículo 31)

 

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.3 (BOA de 15 de Abril de 2013 (BOA 79 de 24/04/2013), las personas interesadas podrán matricularse en más de una especialidad de cada enseñanza superior. Para ello, será necesario haber superado en su totalidad el primer curso de la especialidad en la que se encuentren matriculadas y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. En cualquier caso, se requerirá autorización de la dirección general competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.

 

2. La determinación de plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad.

 

3. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia a todas las sesiones lectivas presenciales establecidas en el Plan de estudios y de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.

ADMISSION TEST
FORM 2020/2021

REGULATIONS

(Updated on 05/06/2020)

 

Order ECD/422/2020, of the 26 of May, regulating the admission procedure for students to Higher Education in Music, Design, and Conservation, and Restoration of Cultural Heritage Studies for the 2020/2021 academic year.

 

Order ECD/423/2020, of the 26 of May, regulating the 2020/2021 maturity test substituting the academic requirements established for access to higher music education.

 

Order of 15 April 2013 regulating admission and entry to Higher Artistic Education and establishing additional criteria for the enrolment process.

 

Order of 26 April 2018 modifying Order of 15 April 2013, regulating admission and entry to Higher Artistic Education and establishing additional criteria for the enrolment process.

 

Correction of mistakes of Order 26 April 2018, modifying Order of 15 April 2013, regulating admission and entry to Higher Artistic Education and establishing additional criteria for the enrolment process.

FREQUENT ANSWERED QUESTIONS

How can I be admitted to the Conservatory?

You need to pass an admission test in your speciality. Tests take place in June. In case there are remaining vacancies after the completion of the tests, there will be further testing in September. You must have all the previous requirements in order to apply.

 

Which previous training is required in order to apply for the Access Tests?

High School Diploma (Bachillerato), or else, having passed the over-25s Test for admission into university. In case of having neither of these and being over 16, you can apply for the maturity test. The Professional Music Grade is not compulsory.

 

If you have passed the access test one year, but you have not enrolled that same year, can you be admitted the following year without passing a new test?

No. The test is only applicable for admission on the same year it has been passed. In order to register for the following year, you’d need to do a new test.

 

If I haven’t passed in June, and there are vacancies in my speciality open for September, can I re-apply for September tests?

Yes, if you pay exam fees again.

 

Is passing the access to BA studies the same as getting a Middle Grade or High School Diploma, in case you don’t already have one?

No.

Can I enroll in two specialties at the same time?

No, simultaneous enrollment in two specialties at the same center is not allowed. However, once the first year of a specialty has been passed satisfactorily, the student may take tests in another specialty and request authorization to study a second specialty from the competent General Directorate. This will always be subject to the condition that there are vacancies once the applicants who have passed and are taking a single specialty in the center have enrolled.

 

I started a specialty last year and I have realized that I want to take a second one. Should I take entrance exams again?

Whether it is mandatory to take an entrance exam in the new specialty you wish to enter.

What conditions must be met in order to cancel the enrollment and what procedures must be followed?

Comply with the requirements established in the regulations and submit a request to the director of the center within the deadlines established in the Center’s Regulations.

 

Is there free enrollment?

No, there is only official education.

 

Is it mandatory to attend classes?

Absolutely obligatory to attend classes as well as all the activities organized by the center.

¿What conditions must be met to request a file transfer from another center?

The transfer of academic records from a center outside the Autonomous Community of Aragon must be requested in May. In order to request the transfer, it will be necessary to have completed the first year of studies at the center of origin. Subsequently, the competent Administration in matters of Higher Music Education will resolve the request. The transfer authorization will be effective, in any case, for the following academic year and the applicant must request that the center of origin send the documentation related to the academic record.