¿Quieres conocer nuestras actividades?

Conferencia González Castelao, 12 mayo

Conferencia González Castelao, 12 mayo

El próximo día 12 de mayo de 2022, el CSMA acogerá la Conferencia «De la Estética a la Industria: manual de supervivencia del músico profesional del siglo XXI» a cargo del musicólogo Juan González Castelao. Esta conferencia se realizará en el aula 001 del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El horario será de 11:00 a 14:00.

 

Juan González-Castelao Martínez-Peñuela aúna en su perfil una amplia trayectoria como musicólogo, director de orquesta, gestor cultural y traductor. En la actualidad es profesor del Grado en Música, del Máster Universitario en Interpretación Musical y del Máster en Pedagogía Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), así como profesor colaborador del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Compagina esta labor con la traducción de libros de distintos idiomas para Ediciones Akal y Siglo XXI Editores, así como la gestión de proyectos culturales.

Titulado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad de Musicología), se formó como director en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (PP. BB.) y la Indiana University (EE. UU.), becado por el Gobierno de Asturias y la Institución Príncipe de Viana, especializándose tanto en Dirección de Orquesta como en Dirección Coral. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, con su tesis titulada El director Ataúlfo Argenta (1913-1958): estudio biográfico, analítico e interpretativo, que fue publicada como monografía por el ICCMU con el título Ataúlfo Argenta. Claves de un mito de la dirección de orquesta en diciembre de 2008. Por esta tesis doctoral, calificada cum laude por unanimidad, recibió el VIII Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco. Posteriormente amplió sus conocimientos prácticos de gestión cultural con un Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (UEMC), obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En su faceta de gestor ha sido Coordinador de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said (Sevilla), Técnico de Producción de la Dartington Hall International Summer School (Totnes, Reino Unido), y ha estado vinculado recientemente a la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, además de a la European Union Youth Orchestra (Ferrara, Italia) como Asistente de Producción y Director Delegado de Proyectos en varias giras. Ha gestionado además ciclos de conferencias para CASyC (Santander) y ha participado en distintos proyectos editoriales.

Como musicólogo, está acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA y su línea de investigación actual está centrada en las industrias musicales. Asimismo, ha dedicado gran parte de su actividad a la traducción de obras clave de la bibliografía de Historia y Teoría Musical para Ediciones Akal, como la Teoría generativa del sistema tonal, de Fred Lerdahl y Ray Jackendoff, Música del Renacimiento, de Allan W. Atlas, y la reciente serie de seis volúmenes de Historia de la Música occidental en contexto. En 2007-2008 fue investigador Edison Fellow de la British Library, donde combinó su interés por la Dirección de Orquesta (historia, técnica, estética, interpretación, percepción, cognición) y la Crítica Musical, con Musicología empírica, especialmente con análisis cuantitativo de la interpretación a través del sonido grabado. Sus artículos han aparecido en publicaciones del ICCMU y de la Institución Alfonso el Magnánimo (Debats), así como en Monograma, Scherzo y Melómano. Hasta la fecha, ha presentado sus investigaciones en distintos congresos en Valladolid, Valencia, Barcelona, Madrid, Cáceres y Dublín, y ha impartido clases magistrales en cursos de la UIMP, la Universidad del País Vasco, la Fundación Asturiana de Estudios Hispánicos y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Con respecto a su trayectoria como director de orquesta, ha sido Director Titular fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Oviedo (JOSVE) y de la Georgetown Bach Chorale & Orchestra (Halton Hills, Toronto, Canadá), y Director Titular y Director Musical de la Vancouver Philharmonic Orchestra (Vancouver, Canadá). Asimismo, ha ofrecido conciertos, como Director Invitado, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de León y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Antiespecialista por naturaleza y caracterizado por una amplia sensibilidad musical, ha interpretado música coral e instrumental de los siglos XVII a XX, desde Schütz, Buxtehude, Charpentier o Bach hasta Falla, Stravinski o Bartók, además de composiciones y estrenos contemporáneos canadienses, que forman también parte de su repertorio. Asimismo, ha colaborado en proyectos con danza contemporánea, grabaciones radiofónicas, programas de difusión de música clásica, actuando además como miembro de jurados en concursos de interpretación musical.

Publicaciones:
https://www.akal.com/autor/juan-gonzalez-castelao-martinez/
https://www.sigloxxieditores.com/autor/juan-gonzalez-castelao-martinez/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2301786
https://revista.proeditio.com/revistamonograma/article/view/3988/4425