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Innovación en la Pedagogía Vocal: Evaluación y Regulación de la Musculatura Suprahioidea en Cantantes

Innovación en la Pedagogía Vocal: Evaluación y Regulación de la Musculatura Suprahioidea en Cantantes

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha llevado a cabo un innovador proyecto titulado «Evaluación y Regulación de la Musculatura Suprahioidea en Cantantes: Un Enfoque Basado en sEMG», dirigido por la logopeda especialista en voz Laura Martín Bielsa y César Polo Savicente, profesor de canto en CSMA.

Este estudio ha explorado el uso de la electromiografía de superficie (sEMG) y el biofeedback en tiempo real como herramientas para optimizar la técnica vocal y el entrenamiento vocal de los cantantes y ha contado con la participación activa de 9 alumnos de canto de CSMA durante los últimos 4 meses, entre noviembre y febrero.

El proyecto se ha centrado en analizar la activación de la musculatura suprahioidea, cuya función es clave en la estabilidad y movilidad de la laringe. Se ha desarrollado un protocolo de entrenamiento basado en biofeedback en tiempo real, utilizando ejercicios de tracto vocal semiocluido (TVSO) y controlando la actividad muscular durante la fonación.

Los resultados preliminares indican una reducción significativa en la activación de esta musculatura a través de diferentes ajustes laríngeos y del tracto vocal. Los datos recogidos mediante sEMG, análisis acústico y cuestionarios de autopercepción vocal han mostrado mejoras notables en el confort vocal y en la eficiencia y percepción del esfuerzo fonatorio.

Dada la relevancia de estos hallazgos, el proyecto será presentado en el Congreso Internacional de Voz Artística en Rávena, en noviembre de 2025, organizado por Franco Fussi. Y se ha postulado su exposición en otros dos congresos internacionales:  Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) en Salamanca, en junio de 2025 y en el International Association of Communication Sciences and disorders (IALP) en Malta, en agosto de 2025.

Este estudio marca un paso adelante en la integración de tecnologías avanzadas en la pedagogía vocal, contribuyendo a una formación más científica y saludable para los futuros profesionales del canto del conservatorio.