¿Quieres conocer nuestras actividades?

ENSEMBLE DE FAGOTES EN EL CICLO ATMÓSFERAS

ENSEMBLE DE FAGOTES EN EL CICLO ATMÓSFERAS

El Ensemble de Fagotes del CSMA ofrece este próximo viernes 8 de noviembre a las 19:30 un concierto-performance sobre obras de J.S. Bach y Guillermo Cobo. Este concierto inaugura el ciclo ATMÓSFERAS 24/25.

Intérpretes: Ensemble de Fagotes del Conservatorio Superior de Música de Aragón con la colaboración de estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Huesca y Zaragoza.

Profesor: Carlos Tarancón

Dirección:  Joseba Alberdi

Dramatización: Nuria Merencio*

Concepción escénica: Pablo Ramos*

*Colaboración con el colectivo E7.2

La entrada es libre


J.S. Bach,    Sonata nº 2 en do menor BWV526 (Vivace – Largo)

J.S. Bach,  Ich hatte vuek Bekümernis, BWV (Sinfonia)

G. Cobo, Namib, para 16 fagotes

 

La arena como fondo del olvido. La escritura desaparece con el viento o con la acción de la mano. El olvido es el terreno de su superficie. La tierra es el terreno, también, de la desaparición, el velo de la ocultación de asesinatos y masacres que, bajo la arena, hacen desaparecer cunetas y cementerios olvidados. La arena tocada por nosotros con nuestras manos y con nuestros pies, con los juegos desarrollados sobre ella es terreno para la desaparición y el olvido. Pero es también la barrera que nos separa de la memoria. Lo que nos propone Fragilidad (τιμωρία) es la manipulación del olvido, a veces consciente, a veces inconsciente. Manipulamos la arena que nos hace desaparecer y hace desaparecer lo escrito.

 

Namib, escrita por Guillermo Cobo para ensemble de fagotes, emplea como referencia la capacidad de determinadas dunas de producir sonidos. Esta resonancia es generada por avalanchas de arena que caen por la ladera más pronunciada del montículo. Dicho fenómeno -denominado «dunas cantoras»- ha sido identificado en lugares como Marruecos, Omán o Namibia, de cuyo desierto occidental toma el título la pieza. La obra, no obstante, no emula propiamente el canto de estas dunas, sino que explora las posibilidades sonoras de su particular geometría.