¿Quieres conocer nuestras actividades?

LA OSCSMA PRESENTA LA GIRA MIL Y UNA NOCHES

LA OSCSMA PRESENTA LA GIRA MIL Y UNA NOCHES

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN ACOMPAÑADA POR EL VIOLONCHELISTA EGRESADO CSMA DAVID BARONA  PRESENTA LA GIRA MIL Y UNA NOCHES  EN EL 45  CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA Y EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA

La primera cita está  incluida en el 45 ciclo de Introducción a la música del auditorio de Zaragoza tendrá lugar este próximo domingo 23 de febrero  a las 11:30h en Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La segunda cita de esta minigira tendrá lugar  el  jueves 27 de febrero  a las 19:30h, en el Palacio de Congresos de Huesca. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en el  Palacio de Congresos de Huesca.

La Orquesta Sinfónica del  Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)  apuesta decididamente por un retorno a los escenarios de sus  jóvenes artistas egresados más destacados, hoy músicos de renombre internacional que en las últimas dos décadas se formaron en  las aulas de este centro superior.

En esta ocasión, la Sinfónica CSMA dirigida por Borja Quintas acompañará al violonchelista egresado CSMA de la promoción 2010, David Barona que es en la actualidad solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Un joven y talentoso violonchelista, que tras su paso por el CSMA 2006-2010,  y becado por Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Institut Valencià de la Música, ha sido también solista de la Orquesta Ciudad de Granada y colaborado con artistas de la talla de Wenzel Fuchs, Maurice André, Stefano Canuti, Ara Malikian, Sir Neville Marriner o  Carlos Kalmar entre otros.

Barona abrirá el cartel Mil y una noches interpretando el Concierto para violonchelo n.º 1 en mi bemol mayor, Op. 107, compuesto en 1959 por Dmitri Shostakovich. La obra fue dedicada a un amigo del compositor, el ilustre violonchelista Mstislav Rostropovich, quien lo memorizó en tan solo cuatro días antes de interpretarla por primera vez bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. El Concierto para violonchelo n.º 1 de Shostakovich se considera una de las piezas más desafiantes del repertorio para violonchelo.

La suite sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov ,-una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos- cerrará este sugerente programa Mil y una noches. Scheherazade, es sin duda la composición más fantasiosa y conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de cuentos medievales tradicionales de Oriente Próximo, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. Diaghilev, el coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y figurinista Léon Bakst convirtieron el año 1910 Scheherazade en un sugestivo ballet, pero alterando el orden de la música y apartándose del argumento original. Fue estrenado por los Ballets Russes, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky en los papeles principales.