11 Ene Concierto Profesores CSMA: Manuel Guillén
CICLO DE PROFESORES DEL CSMA
Ciclo de los jueves
Auditorio Eduardo del Pueyo (Canal CSMA de Youtube)
Primer concierto: Jueves, 20 de enero de 2022. 19,30 horas
— En torno al violín español —
MANUEL GUILLÉN, violín
PROGRAMA
-Intermitencias para violín solo (2020) 9’ – MIGUEL BUSTAMANTE
-Integral de la obra «Cantos para violín». 12 piezas para violín solo (2004-2020) – JOSÉ ZÁRATE
1.- Canto para violín n.1 [6´]
2.- Canto para violín n.2 [4´]
3.- Canto para violín n.3 «para Candela» [4´]
4.- Canto para violín n.4 «para Carlota» [4´]
5.- Canto para violín n.5 [5´]
6.- Canto para violín n.6 [4´]
7.- Canto para violín n.7 [4´]
8.- Canto para violín n.8 [5´]
9.- Canto para violín n.9 [4´]
10.- Canto para violín n.10 [5´]
11.- Canto para violín n.11 [5´]
12.- Canto para violín n.12 [5´]
ESTRENOS ABSOLUTOS
*Recordamos que, debido a la actual situación sanitaria, la asistencia a los conciertos en el CSMA solamente está abierta a los miembros de la comunidad educativa*
Notas al programa
Miguel Bustamante compuso ‘Intermitencias’ entre septiembre y octubre de 2020. Es una obra de lenguaje no tonal en la que los elementos rítmicos y melódicos se alternan de manera intermitente, aprovechando las posibilidades tímbricas, virtuosísticas y expresivas del violín.
Compuesta entre el 2004 y el 2020, el ciclo completo de 12 piezas para violín solo «Cantos para violín» se enmarca dentro del catálogo del compositor José Zárate como una obra de suma relevancia. En todo el ciclo, y por supuesto en cada una de ellas que lo forman, está presente su continua inquietud sobre la relación del texto y su interpretación como hecho declamativo. Una serie de 12 piezas que giran sobre distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje musical violinístico, proponiendo un texto poético musical cuya declamación produzca la sensación emotiva de transgredir los límites de lo bello entre la forma y la abstracción, entre lo culto y lo popular. Emociones, sensaciones e ideas musicales transmitidas a través del violín, instrumento muy cercano al compositor (sus dos hijas son estudiantes de este instrumento de cuerda).
La implicación de Manuel Guillén con la Música Española para violín queda demostrada en su relevante trabajo interpretativo desde hace más de 3 décadas. Su conocimiento de la música de prácticamente todos los compositores españoles actuales —desde los más jóvenes hasta los maestros del siglo XX—, le convierte en un importante defensor de la música española para violín en el mundo, potenciando desde su pragmatismo interpretativo la relación con las nuevas líneas de creación. Él asume su maestría consolidada por su trabajo alentando el acercamiento a la Música Actual con naturalidad y emoción.
La cercanía y colaboración del violinista Manuel Guillén sobre la música de Zárate ha estado presente desde principios del siglo XXI, encargando y estrenando la primera de las obras que componen este ciclo «Cantos para violín» en 2004, así como en la interpretación y dirección de diferentes obras para orquesta de cuerda y cámara.
La presentación de este proyecto de interpretación y grabación de la integral de esta obra violinística por parte de Manuel Guillén recoge la esencia del hecho declamativo que pretende la música del compositor Zárate como parte de su dimensión interpretativa, reforzando la pasión por parte del violinista Guillén ante las complejas piezas en contraposición a la sensualidad de los momentos más tenues: la delicada sencillez frente al arrojo de la fuerza virtuosística.
Dividida en 12 piezas, la duración de todo el ciclo alrededor de 60 minutos.
Manuel Guillén
Violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.
Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano – Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki.
Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.
Siempre involucrado en el estudio, investigación y promoción de la música española, de la cual está muy especializado y que cubre todo el repertorio desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.
En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid o la Orquesta Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto de Samuel Barber para Violín y Orquesta.
Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: Antón García Abril, Maria Luisa Ozaita, Zulema de la Cruz, Consuelo Diez, Teresa Catalán, Alicia Díaz de la Fuente, Claudio Prieto, Tomás Marco, Ramón Paus, Carlos Cruz de Castro, Gabriel Fdez. Álvez, David del Puerto, Jesús Rueda, Jesús Torres, Salvador Brotons, Manuel Seco, Jesús Legido, José Zarate, Juan Medina, Mario Gosálvez, Cesar Camarero, Juan de Dios García, Carlos Perón y muchos otros.
Ha estrenado más de 60 obras para violín solo de compositores españoles y realizado los estrenos absolutos de 11 conciertos para Violín y Orquesta de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.
También ha grabado varios cd’s como solista, incluyen los conciertos para violín y orquesta de Z. de la Cruz, D. del Puerto o M. Gosalvez y otros de música de cámara como por ejemplo la obra con piano de Rodríguez Albert, destaca especialmente las integrales primeras grabaciones Mundiales de las obras para violín y piano de compositores del s. XIX como Joaquín Nín, Joaquín Turína o Jesús de Monasterio y también un cd con un recopilatorio de obras de Pablo de Sarasate.
Además, tiene dos dobles CD’s con obras para violín solo de compositores actuales españoles y un CD con obras de 13 compositoras españolas.
Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.
Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, es Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Aragón, además de profesor de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y Profesor Invitado en el CMI (Classical Music Institute) en San Antonio, Texas, EEUU.
Es doctor por la Universidad Alfonso X el sabio, Madrid.
Recientemente ha realizado una gira de conciertos por Corea del Sur, Seúl interpretando exclusivamente música española.
Sus próximos proyectos incluyen, entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para Violín, guitarra y Orquesta Clásica de Manuel Seco.
***Este concierto se retransmitirá en directo a través del Canal CSMA de Youtube