07 Dic Concierto: Camerata de Cuerda, 10 diciembre
CAMERATA DE CUERDA
Concertino-director: Josep Colomé
Viernes, 10 de diciembre de 2021, 19:30. Auditorio del Pueyo, CSMA
–
– BRITANNIA –
Danzas y romances, de enigmas y cortes
Como si de una visita musical guiada por la historia de la música del alma británica, la Camerata de cuerda del CSMA propone una exposición de 13 cuadros musicales como si de una lectura de un libro de cuentos se tratara.
Una Ciacona o Chaconne de Henry Purcell a modo de obertura nos transporta a tiempos de la corte barroca de Carlos I, donde Purcell introduce elementos estilísticos franceses e italianos en su música.
Le siguen dos breves piezas para cuerdas de William Walton inspiradas para la música incidental de la película del Henry V de Shakespeare en 1944.La primera es un Passacaglia y representa la muerte de Falstaff y la segunda titulada «Toca sus suaves labios y parte» acompaña la escena en la que los soldados parten hacia Francia y se despiden de sus amadas damas.
La Serenata para cuerdas escrita en marzo de 1892, es una de las primeras obras de Sir Edward Elgar (1857-1934). Nos evoca a la música de la primavera, llena de vitalidad y encanto juvenil. Por definición, el título “Serenata” sugiere música que se toca por la noche, al aire libre en medio de la belleza y abundancia de la naturaleza. Como se muestra en Romeo y Julieta de Shakespeare, también evoca imágenes de una balada romántica cantada a la persona amada a la luz de la luna. Toda esta magia nocturna es evidente en la música de Elgar. Si bien la Serenata para cuerdas se dedicó oficialmente al constructor de órganos y músico aficionado, Edward W. Whinfield, Elgar escribió en el manuscrito que su esposa, Alice, «ayudó mucho a hacer estas pequeñas melodías».
La Serenata atesora algunos de los momentos más inspirados de la historia de la música. La inocencia conmovedora del Allegretto piacevole, la delicada e íntima fragilidad del Larghetto, y el breve movimiento final Allegretto que contiene recuerdos nostálgicos de los movimientos precedentes. Se desarrolla como un baile pausado que se desvanece sereno y satisfecho, evaporándose en la noche como un dulce y fugaz sueño.
Peter Warlock, seudónimo de Philip Arnold Heseltine, da a su SuiteCapriol (1926) el nombre del discípulo aspirante a bailarín de Thoinot Arbeau, autor de la “Orchesographie”, vocablo precedente a Coreografía, principal fuente documental para el estudio de la danza del Renacimiento, y de la que el inglés toma y adapta, junto con otras piezas, la emotiva Pavanne á 4 «Belle qui tiens ma vie».
En la música de Gerald Finzi encontramos la cualidad elegíaca y un profundo amor por la campiña inglesa que se hacen evidentes en su Romanza en Mi bemol mayor, una pieza corta escrita en 1928. Parece que la cruda emoción de perder a su padre, hermanos y profesor de música todavía se infunde en su anhelo. La música recuerda a Elgar en su momento más entusiasta y profundamente conmovedor, anticipándose a las lánguidas líneas melódicas apuntaladas por los pizzicatos de los contrabajos.
El tema de la alegría y la melancolía – música chispeante, emocionante y vívida- une las 13 piezas del concierto de la Camerata del CSMA integrada por los jóvenes y talentosos estudiantes del departamento de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón (con la colaboración del violinista Josep Colomé, profesor del centro).
PROGRAMA
-Henry Purcell- Chaconne z 730 (5’)
-William Walton- from the film Henry IV (5’)
·Touch her soft lips and part
·Passacaglia
-Edward Elgar- Serenata para cuerdas (13′)
-Gerard Finzi- Romance (8′)
-Peter Warlock- Capriol Suite (11’)
–
PLANTILLA
VIOLINES
Josep Colomé, concertino-director
Miguel Ángel Ruiz
Roberto Bastarreche
Raúl González
Teresa Barcelona
Alejandro González
Iñigo Barturén
Carla Barroso
Nerea Villanueva
VIOLAS
Barral Oroz, Leonardo
San Martín Romero, Maria Pilar
Sanchez Diaz, Lucia
VIOLONCHELOS
Vargas Román, Inés
Menéndez González, Raquel
Arceredillo Alonso, Miguel
CONTRABAJO
Pardo Cabrera, Rosana
.