MARÍA ENCARNACIÓN BERNAL MARTÍNEZ

MARÍA ENCARNACIÓN BERNAL MARTÍNEZ

Catedrática Titular de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, funcionaria de carrera por oposición desde el año  2003. Posee dos plazas en propiedad, en la especialidad de violín, en el ámbito del sistema educativo estatal, habiendo ejercido la  docencia durante dos décadas en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Asturias.

Doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral constituye una aportación académica de especial relevancia,  fruto de un proceso de investigación desarrollado con rigor científico y avalado por la excelencia de una dirección de máximo prestigio. La tesis doctoral fue realizada bajo la dirección de la acreditada doctora Marta Cureses de la Vega, catedrática y académica  de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La doctora Bernal ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan los otorgados por la Academia de la Grabación  (Grammy) de Estados Unidos, en mérito a su destacada participación como músico en grabaciones nominadas en las categorías Álbum  del Año, Grabación del Año y Mejor Álbum. Asimismo, en honor a su labor docente, ha sido distinguida en el marco del Premio Nacional  Marta Mata a la Calidad de los Centros Educativos, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, por su contribución y su  participación activa en el desarrollo del proyecto formativo del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de  Asturias. Añadir que también desarrolló su labor docente en el Conservatorio Estatal de Música «Santa Cecilia» en Roma.

Ha sido integrante del grupo técnico especializado encargado del diseño y elaboración del marco normativo curricular de referencia  para las enseñanzas de música, configurando la normativa educativa en el ámbito musical conforme a la legislación vigente.

Culminó de forma brillante sus estudios de doctorado, coronando una trayectoria académica de excepcional rigor que integra las  licenciaturas de Profesor Superior de Violín y de Música de Cámara, así como el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). A ello se suma

un excelso y prestigioso Máster en Interpretación. En cada una de estas titulaciones alcanzó las más elevadas calificaciones, siendo  distinguida en múltiples ocasiones con Matrículas de Honor.

Mª Encarnación Bernal ha recibido una formación rigurosa y especializada en los campos de la interpretación instrumental y la música  de cámara. Su desarrollo musical ha sido fruto de una formación directa, durante muchos años, con diversos miembros del prestigioso  conjunto «Los Virtuosos de Moscú», quienes, además de ser reconocidos intérpretes, son destacados pedagogos vinculados a una  tradición académica exigente y de alto nivel. Entre sus formadores de alta categoría artística destacan: Arcadi Futer, Boris Kuniev,  Alexander Vasiliev, Lev Chistiakov, Olev Leg, Mikhail Milman, Tsiala Kvernadze, Aida Kvernadze, Olga Shemushina y Georgi Fedorenco,

entre otros. La tradición y el rigor académico transmitidos por estas figuras han sido fundamentales para consolidar su perfil técnico  y artístico de calidad caracterizado por un profundo compromiso con la excelencia interpretativa y una visión analítica fundamentada  en las metodologías clásicas rusas, desarrolladas en el contexto académico de instituciones de prestigio internacional como la Academia Rusa de Música Gnesin y el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky.

Ha desempeñado el papel de concertino en la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como en la Joven Orquesta de  Cantabria, y participado en la Joven Orquesta Internacional. Ha ejercido como colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica del  Principado de Asturias (OSPA), con la cual ha realizado diversas giras. Asimismo, ha ocupado la posición de violín principal en  formaciones sinfónicas de renombre tales como la Orquesta New Millennium Piano Festival Internacional, Orquesta del Festival de  Finlandia, la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Orquesta Filarmonía Sabugo, entre otras. En el ámbito de la música de cámara, ha sido  miembro fundador de destacadas formaciones como el Quinteto Ataúlfo Argenta, el Cuarteto Brunetti, Ensemble Ars Mundi,  desempeñando la función de concertino, y formado parte del Ensamble de Cámara del Principado de Asturias y Camerata Siglo XX,  así como en otras notables agrupaciones.

Además de las dos plazas que posee en el sistema educativo estatal, obtuvo su tercera plaza en propiedad, tras superar mediante  audición el correspondiente proceso selectivo, accediendo a la titularidad como ayuda de concertino en la Orquesta Sinfónica Ciudad  de León «Odón Alonso». Actualmente, esta plaza la ocupa en régimen de cese temporal provisional en el ejercicio de funciones, por  voluntad propia.

Su dilatada trayectoria interpretativa le ha permitido recorrer extensamente la geografía española ofreciendo, asimismo, conciertos  en diversos países como Portugal, Cuba, Finlandia y Francia, consolidando una carrera que destaca por su rigor artístico, versatilidad  y compromiso con la excelencia musical.

La doctora Mª Encarnación Bernal, en su implicación por la organización y funcionamiento de los centros de música, ha desempeñado  el puesto de jefe del Departamento de Cuerda, así como formado parte del Equipo Directivo contribuyendo activamente a la  planificación y desarrollo de estrategias académicas y organizativas. En múltiples ocasiones ha sido requerida por las administraciones  para aportar su extensa experiencia y conocimientos, tanto pedagógicos musicales como de organización y dirección de instituciones  educativas.

Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales realizados en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad  Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, la Universidad de León, la Universidad Rey Juan Carlos de  Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras. Asimismo, su participación se ha extendido a congresos  internacionales celebrados en Italia y Portugal. Paralelamente, ha contribuido con diversos artículos en revistas especializadas de  reconocido prestigio en el ámbito educativo y musical, siendo asimismo solicitada en calidad de evaluadora externa para ejercer dicha  función en publicaciones científicas del sector.

Actualmente, la doctora Bernal compagina una intensa actividad como intérprete, docente e investigadora, enfocándose en el estudio  de dinámicas formales relacionadas con el constructivismo abstracto musical. Su labor se inscribe en un marco transdisciplinario de  carácter teórico-instrumental, mediante el cual se problematiza la interrelación entre sistemas de pensamiento no lineales,  estructuras complejas y dispositivos críticos orientados a la mediación, generación y circulación del conocimiento.



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