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PROYECTO HIPATIA

PROYECTO HIPATIA

El Conservatorio Superior de Música de Aragón, junto con el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, debate dentro del programa Hipatia los nuevos retos de interacción universitaria en materia de enseñanzas artísticas superiores

Amparado por la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores aprobada el pasado 27 de junio de 2024, el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), como unidades básicas encargadas de dinamizar las enseñanzas propias de sus respectivas áreas de conocimiento, se han reunido recientemente dentro del programa Hipatia con la finalidad de crear redes de trabajo entre docentes y reflexionar sobre temas educativos de interés común.

Con el objetivo de establecer lazos e interacción entre los centros superiores de enseñanzas musicales y artísticas, la sociedad aragonesa y el sector del arte y la cultura, y de impulsar definitivamente la investigación performativa en la Comunidad Autónoma de Aragón, Óscar Casanova, como director del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, y César Peris, como director del CSMA, han trazado una agenda de trabajo entre ambas instituciones superiores y un grupo de expertos.

De este modo, los directores y un grupo de profesores de la Facultad de Educación de UNIZAR (Rosa Serrano, Javier Zarza y Darío Sierra) y del CSMA (Llanos Martínez, responsable del área de Igualdad, Luis Manuel Cuartero, responsable del área académica, Carlos Tarancón y Iagoba Fanlo, desde el área de Relaciones Internacionales, junto con Alberto Menjón, responsable de Relaciones Institucionales), estudiarán las vías posibles para la implementación de un máster en Investigación e Interpretación Musical.

Este grupo de expertos docentes también reflexionará sobre las futuras líneas para la realización de doctorados mixtos específicos, que podrían incorporar, entre otros aspectos, la investigación artística en cualquiera de sus dimensiones: teórica, tecnológica, científica, creativa y performativa. Estas disciplinas integran las enseñanzas artísticas superiores impartidas desde ambas instituciones.

Una agenda que, desde Hipatia, transitará como plataforma de exploración artística y formativa, e interacción que potenciará el trabajo en equipo de la Universidad de Zaragoza y el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El CSMA y la Facultad de Educación de UNIZAR son actualmente instituciones copartícipes en la generación de conocimiento y cultura, y están inmersas en un proceso de interacción conjunta con instituciones culturales y sociales aragonesas, empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto.