05 May LA ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA: DOBLE CONCIERTO
La Academia de Música Antigua del CSMA ofrecerá un concierto dentro de la programación del Gobierno de Aragón: “Aragón Tierra de Cultura” el próximo domingo 10 de mayo en el Castillo de Fraga (Huesca) a las 18:00h. Estará dirigida por David Palanca y contará con el violinista Pablo Suárez como concertino invitado.
Además, el lunes 11 de mayo a las 19:00, actuará nuevamente en la Sala Amar y Borbón del Edificio Paraninfo dentro del Ciclo “en Petit Comité”, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y rendirá homenaje al Maestro CSMA José Luis González Uriol, organista y antiguo director del CSMA por su amplia trayectoria profesional dedicada a la música.
Estados del Alma nos sumergirá en los rincones más profundos de la mente barroca. Aquí, la música deja de ser mero adorno para convertirse en emoción. Exploraremos el alma humana a través de dos extremos: la parálisis del dolor y el impulso de la locura. Partimos del desequilibrio mental de la “Hipocondrie” de Zelenka, un retrato musical de la melancolía más inestable, para hundirnos después en el desgarrador llanto de Ariadna con Locatelli, donde el violín solloza sin necesidad de palabras. Sin embargo, el alma siempre busca una salida: a través de la agitación febril y rítmica de la sonata de Telemann, y finalmente con el delirio luminoso de Don Quijote. Entre suspiros y molinos de viento, descubriremos que el desconsuelo y la locura son, simplemente, formas de sentirnos intensamente vivos.
PROGRAMA: “ESTADOS DEL ALMA”
-Desequilibrio-
Jan Dismas Zelenka (1679–1745)
Hipocondrie à 7 en La mayor, ZWV 187.
-Llanto-
Pietro Antonio Locatelli (1695–1764)
Concerto grosso en Mi bemol mayor, Op. 7, No. 6 “Il pianto d’Arianna”.
-Agitación-
Georg Philipp Telemann (1681–1767)
Sonata en trío en Re menor, TWV 42:d10.
-Delirio-
Georg Philipp Telemann (1681–1767)
Suite Orquestal “Burlesque de Quixotte” en Sol mayor, TWV 55:G10.
DURACIÓN PROGRAMA: 60′ aprox.