¿Quieres conocer nuestras actividades?

ESEMBLE DE FAGOTES DEL CSMA EN FESTIVAL AFTER CAGE

ESEMBLE DE FAGOTES DEL CSMA EN FESTIVAL AFTER CAGE

El Ensemble de Fagotes del CSMA,  participa el próximo sábado 19 de octubre en el Festival After Cage en Pamplona. El concierto se realizará en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona a las 19:30h.

El programa para este concierto incluirá

  • M. Gordon: XY, para percusión solista
  • J. S. Bach: Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21: Sinfonia (transcripción para
    ensemble de fagotes)
  • Guillermo Cobo: Namib*, para 16 fagotistas

Intérpretes: Ensemble de Fagotes del Conservatorio Superior de Música de Aragón (Prof.
Carlos Tarancón) con la colaboración de estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Huesca y Zaragoza.

Dirección musical:  Carolina Cerezo

Percusión: Jesús Prades

Alumnado de Bachiller de Artes Escénicas y Música del IES Plaza de la Cruz de Pamplona

Dramaturgia: Javier Álvaro

La arena como fondo del olvido. La escritura desaparece con el viento o con la acción de la mano. El olvido es el terreno de su superficie. La tierra es el terreno, también, de la desaparición, el velo de la ocultación de asesinatos y masacres que, bajo la arena, hacen desaparecer cunetas y cementerios olvidados. La arena tocada por nosotros con nuestras manos y con nuestros pies, con los juegos desarrollados sobre ella es terreno para la desaparición y el olvido. Pero es también la barrera que nos separa de la memoria. Lo que nos propone Fragilidad (τιμωρία) es la manipulación del olvido, a veces consciente, a veces inconsciente. Manipulamos la arena que nos hace desaparecer y hace desaparecer lo escrito.

*Estreno absoluto

Namib, para ensemble de fagotes, emplea como referencia la capacidad de determinadas dunas de producir sonidos. Esta resonancia es generada por avalanchas de arena que caen por la ladera más pronunciada del montículo. Dicho fenómeno -denominado «dunas cantoras»- ha sido identificado en lugares como Marruecos, Omán o Namibia, de cuyo desierto occidental toma el título la pieza. La obra, no obstante, no emula propiamente el canto de estas dunas, sino que explora las posibilidades sonoras de su particular geometría.