NACHO DE PAZ SÁNCHEZ

NACHO DE PAZ SÁNCHEZ

El director Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa (con Natalia Mazoun, Ilya Goldfarb, Tsiala Kvernadze), es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo ha realizado estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003), SGAE de electroacústica (2004) y SGAE-CullerArts (2021).

Se formó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez (1997-2005). De 2000 a 2006 fue asistente habitual de Arturo Tamayo. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt (2006). En el año 2015 le fue concedida una Beca “Leonardo” a Investigadores y Creadores Culturales por la Fundación BBVA.

Ha dirigido más de 500 estrenos mundiales así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como “Prometeo” de Luigi Nono y “Gruppen” de Karlheinz Stockhausen. Solicitado frecuentemente por los compositores de nuestro tiempo, ha colaborado con autores como Sylvano Bussotti, Pierre Boulez, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, José Luis de Delás, Felix Ibarrondo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Magnus Lindberg, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Aureliano Cattaneo, Bernhard Lang, Philippe Manoury, Philippe Schoeller, Olga Neuwirth, Franck Bedrossian, Klaus Huber, Hilda Paredes, Heiner Goebbels, Alexander Radvilovich, José Manuel López-López, José M. Sánchez-Verdú, Fabián Panisello, Jesús Torres, Alberto Posadas, Agustí Charles, Ramon Humet, Gabriel Erkoreka, María de Alvear, Ramon Lazkano, Yan Maresz, Hans Abrahamsen, Johannes Maria Staud, Sarah Nemtsov, Lorenzo Troiani, Andreas Eduardo Frank, Anahita Abbasi, Vassos Nicolaou, Zesses Seglias, Alexandra Karastoyanova-Hermentin, Víctor Ibarra, David Fennessy, Elisabeth Harnik, Wolfram Schurig, Tobias Schwencke, Clara Iannotta, Januibe Tejera, Alexander Kaiser, Joan Magrané, Mikel Urquiza, Donghoon Shin, Eneko Vadillo, Joseba Torre, Isabel Urrutia, Sergio Blardony, Juanjo Eslava, Zuriñe F. Gerenabarrena, Hugo Gómez Chao y Aurèlio Edler-Copes, entre otros, incluyendo a las generaciones más jóvenes.

Es director invitado habitual de PHACE en Viena y ha dirigido a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Valencia, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Intercontemporain (París), Münchener Kammerorchester, Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble musikFabrik (Köln), Klangforum Wien, Vertixe Sonora, Ensemble Recherche, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Synergy Vocals y el coro Accentus (París), entre otras agrupaciones.

Colabora con ARTE tv Cine-Concert, 2eleven music-film y Europäische FilmPhilharmonie en la grabación e interpretación de partituras compuestas para cine mudo del siglo XX. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso, Sello OCNE, NEOS, KAIROS, Stradivarius, Col Legno, IBS Classical y Verso entre otros.

Ha realizado recuperaciones editoriales y audiovisuales de patrimonio lírico español en colaboración con la Fundación Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. Dichos trabajos se han traducido en estrenos en tiempos modernos, en nuevos arreglos y versiones musicales. Entre ellos, “El terrible Pérez” recibió el Premio Lírico Campoamor como mejor producción de ópera española o zarzuela (2015).

Paralelamente, Nacho de Paz desarrolla una importante labor educativa en colaboración con diferentes museos y universidades, así como con instituciones musicales de referencia en San Sebastián, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Desde 2005 hasta 2016 ocupó la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente mantiene el vínculo con dicho centro dirigiendo su Academia para la Nueva Música (CSMA).

Recientes y próximos compromisos incluyen colaboraciones con Münchener Kammerorchester, Salzburger Festspiele, Teatro Real, Wiener Konzerthaus, ARTE tv, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Valencia, Ensemble Intercontemporain, Ensemble PHACE, Ensemble Recherche, Vertixe Sonora, Aspekte Festival Salzburg, Elbphilharmonie Hamburg, Kampnagel Hamburg, Barbican Centre London, Resis Festival, Philharmonie Luxembourg, Berliner Festspiele, Wien Modern, Sampler Series-L’Auditori, Alte Oper Frankfurt, Oper Graz, Teatro de la Maestranza y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

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