08 Jan ADRIÁN MATAS
Comienza sus estudios de contrabajo a la edad de 9 años en Ávila, en el Conservatorio Profesional Tomás Luis de Victoria, donde tiene como profesores a Miguel Hisado y Susana Ochoa. Bajo su guía, desarrolla un profundo cariño por el instrumento que marca el inicio de su relación con la música. Tras completar su formación en Ávila, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde finaliza con matrícula de honor. Durante esta etapa, tiene la oportunidad de aprender de profesores destacados como Franco Petracci, Mirella Vedeva, Francisco Roche y Javier Sapiña.
Posteriormente, tras superar las audiciones de acceso tanto de la Escuela Reina Sofía como de la Haute École de Musique de Genève, opta por esta última, motivado por el prestigio del maestro Alberto Bocini y la oportunidad internacional. Allí, cursa dos másteres: uno en interpretación y otro especializado en repertorio y práctica orquestal, consolidando su formación en un entorno de excelencia académica. Finaliza ambos programas con las más altas calificaciones de su quinta. Como parte del segundo máster, realiza prácticas con orquestas como la Orchestre de la Suisse Romande y la Orchestre de Chambre de Genève.
Iniciando su trayectoria profesional, gana una plaza como academista durante dos años en la OSN, donde posteriormente es contratado al finalizar su periodo formativo. Su experiencia como músico freelance le lleva a colaborar con algunas de las principales formaciones nacionales, incluyendo la OSCyL, la ONE, la OSE, la OSG, la ORCAM y la propia OSN.
Al finalizar la pandemia, Adrián gana una plaza en el ADDA de Alicante, donde trabaja durante casi cuatro años desempeñándose como contrabajo solista, co-solista y tutti. Tras su etapa en Alicante, continúa su carrera con la ORCAM en un periodo temporal que continua a día de hoy.
Actualmente, se encuentra finalizando un máster en psicología para músicos, reflejando su interés por un enfoque holístico hacia la experiencia de ser músico y la importancia de la preparación mental para una carrera como esta.