¿Quieres conocer nuestras actividades?

Conferencia “Claves profesionales y artísticas para comenzar tu carrera”

Conferencia “Claves profesionales y artísticas para comenzar tu carrera”

“Claves profesionales y artísticas para comenzar tu carrera”

Ponentes: Alfonso Carraté y David del Puerto.

Auditorio Boston

Día 26 de enero de 2022, 19,30 horas

Esta Ponencia, se retransmitirá en directo y en abierto a través de la plataforma Zoom (es necesario inscribirse en este link)

 

ALFONSO CARRATÉ

Alfonso Carraté nace en Madrid en 1961. Es Profesor de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionando sus estudios en la Escuela Superior de Canto y recibiendo lecciones Magistrales de Alfredo Kraus en el Teatro Real.

Como cantante, es Jefe de cuerda de tenores en el Coro de la Comunidad de Madrid, y actúa como solista, entre 1984 y 1991, en algunos de los principales auditorios de nuestro país como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Teatro Monumental, así como en diversos auditorios y festivales en Francia, Polonia y Alemania, junto a la Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta de Córdoba y Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Yehudi Menuhim y Leo Brouwer, entre otros.

En 1990 la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dejan de ser agrupaciones de becarios para convertirse en una Asociación Cultural. Después de liderar las negociaciones que desembocan en este cambio con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, los músicos, miembros de la Asociación, le nombran Presidente de la misma.

En 1991 es nombrado Gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Bajo su gestión, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid adquieren relevancia nacional, ingresan en la AEOS y hacen sus primeras giras por el extranjero, además de iniciar su temporada estable en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, sin abandonar su tarea primordial: llevar la música clásica a todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

En 1996 decide participar como Director Artístico en el proyecto cultural de Orfeo, que incluye, entre sus recientes iniciativas, una agencia de artistas dedicada especialmente a la promoción de jóvenes músicos. Asume la gestión y promoción de conciertos de numerosos artistas, coros y orquestas españolas por toda la geografía nacional y también en el extranjero.

Es director de la revista Melómano desde su fundación, en julio de 1996 hasta enero de 2022.

En 1999, el Teatro Real le encomienda, por mediación de su orquesta estable, la Sinfónica de Madrid, la creación del Coro de la OSM, que se convierte en el primer coro estable del Teatro Real.

Desde 2001 hasta la actualidad es Presidente de la Fundación Orfeo. Su objetivo primordial es la promoción de la música española y, muy especialmente, los jóvenes músicos en el inicio de sus carreras. Entre muchas otras actividades, hay que destacar las 20 ediciones que se han celebrado del “Intercentros Melómano”, que recibe el apoyo continuado de dos ministerios (INAEM y AECID) así como el patrocinio de numerosas instituciones públicas y privadas de todo el país.

Gestión anual del Concierto Extraordinario del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional, con el patrocinio de diferentes instituciones públicas y privadas, con relevantes artistas españoles como Ainhoa Arteta, Jordi Savall, Joaquín Achúcarro, María Bayo o The World Orchestra, dirigida por Josep Vicent.

En 2016 asume la dirección del Festival de Música de Tres Cantos, actual Diacronías, Festival de Música de las Rozas, desde el que ejerce hasta la actualidad una defensa continuada de la nueva creación y los jóvenes músicos.

Desarrolla una intensa labor como articulista y conferenciante y ha sido invitado como jurado a numerosos premios y concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar, entre otros, el “Premio Ojo Crítico de Música” de Radio Nacional, Concurso Internacional de Canto “Otoño Lírico Jerezano” del Teatro Villamarta, Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, Concurso Internacional de Canto “Mario del Mónaco” (Italia), Concurso Internacional de Canto “Acisclo Fernández Carriedo” de la Fundación Guerrero o el Premio Tomás Luis de Victora de la Fundación SGAE.

 

DAVID DEL PUERTO

Compositor y guitarrista, discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo.

Su producción incluye más de 180 obras de todos los géneros, entre ellas 3 óperas, 5 sinfonías, una zarzuela, un ballet, numerosos conciertos con solista y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en cerca de 40 grabaciones discográficas, 8 de ellas monográficas.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Amsterdam con su primer Concierto para oboe, y el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España. En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música de España. En 2020 ganó el Orpheus Music Award junto con el guitarrista Jeremy Bass, por el disco “David del Puerto: Guitar Sonatas performed by Jeremy Bass”.

En la temporada 2011-12 fue compositor residente de la OCNE y el CNDM para desarrollar el proyecto pedagógico “Simbiosis”, estrenado con gran éxito en mayo de 2012 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Desde hace más de 20 años es profesor invitado habitual en conservatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (Madrid, Valencia, Cádiz, Bruselas, Milán, Amsterdam, Bremen, Hamburgo, La Habana, Santiago de Chile, Nueva York, Madison-Wisconsin…).

Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Desde 2021 es profesor de composición de los cursos internacionales Música en Compostela.

Es guitarrista y compositor del grupo rejoice! con el que ha estrenado los espectáculos Sobre la noche, Carmen replay (ballet encargo del Teatro Real de Madrid) y Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura.

En 2021 funda el Ensemble Lilith, una agrupación de cámara dedicada a la interpretación de las obras escénicas y la música de David del Puerto y sus alumnos.

Sobre su obra se han escrito numerosos artículos y trabajos académicos, incluyendo tres tesis doctorales (Jeremy Bass, Universidad de Kentucky, Lexington; Ángel Luis Castaño, Universidad de Extremadura; Eduardo Soutullo, Universidad de Vigo).

En la actualidad trabaja en su cuarta ópera, con libreto de Martín Llade sobre el Lazarillo de Tormes, que se estrenará el próximo año 2023.