10 Dec MARÍA ENCARNACIÓN BERNAL MARTÍNEZ
Catedrática Titular de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, funcionaria de carrera por oposición desde el año 2003. Posee dos plazas en propiedad, en la especialidad de violín, en el ámbito del sistema educativo estatal, habiendo ejercido la docencia durante dos décadas en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Asturias.
Doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral constituye una aportación académica de especial relevancia, fruto de un proceso de investigación desarrollado con rigor científico y avalado por la excelencia de una dirección de máximo prestigio. La tesis doctoral fue realizada bajo la dirección de la acreditada doctora Marta Cureses de la Vega, catedrática y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La doctora Bernal ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan los otorgados por la Academia de la Grabación (Grammy) de Estados Unidos, en mérito a su destacada participación como músico en grabaciones nominadas en las categorías Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor Álbum. Asimismo, en honor a su labor docente, ha sido distinguida en el marco del Premio Nacional Marta Mata a la Calidad de los Centros Educativos, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, por su contribución y su participación activa en el desarrollo del proyecto formativo del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Asturias. Añadir que también desarrolló su labor docente en el Conservatorio Estatal de Música «Santa Cecilia» en Roma.
Ha sido integrante del grupo técnico especializado encargado del diseño y elaboración del marco normativo curricular de referencia para las enseñanzas de música, configurando la normativa educativa en el ámbito musical conforme a la legislación vigente.
Culminó de forma brillante sus estudios de doctorado, coronando una trayectoria académica de excepcional rigor que integra las licenciaturas de Profesor Superior de Violín y de Música de Cámara, así como el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). A ello se suma
un excelso y prestigioso Máster en Interpretación. En cada una de estas titulaciones alcanzó las más elevadas calificaciones, siendo distinguida en múltiples ocasiones con Matrículas de Honor.
Mª Encarnación Bernal ha recibido una formación rigurosa y especializada en los campos de la interpretación instrumental y la música de cámara. Su desarrollo musical ha sido fruto de una formación directa, durante muchos años, con diversos miembros del prestigioso conjunto «Los Virtuosos de Moscú», quienes, además de ser reconocidos intérpretes, son destacados pedagogos vinculados a una tradición académica exigente y de alto nivel. Entre sus formadores de alta categoría artística destacan: Arcadi Futer, Boris Kuniev, Alexander Vasiliev, Lev Chistiakov, Olev Leg, Mikhail Milman, Tsiala Kvernadze, Aida Kvernadze, Olga Shemushina y Georgi Fedorenco,
entre otros. La tradición y el rigor académico transmitidos por estas figuras han sido fundamentales para consolidar su perfil técnico y artístico de calidad caracterizado por un profundo compromiso con la excelencia interpretativa y una visión analítica fundamentada en las metodologías clásicas rusas, desarrolladas en el contexto académico de instituciones de prestigio internacional como la Academia Rusa de Música Gnesin y el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky.
Ha desempeñado el papel de concertino en la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como en la Joven Orquesta de Cantabria, y participado en la Joven Orquesta Internacional. Ha ejercido como colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con la cual ha realizado diversas giras. Asimismo, ha ocupado la posición de violín principal en formaciones sinfónicas de renombre tales como la Orquesta New Millennium Piano Festival Internacional, Orquesta del Festival de Finlandia, la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Orquesta Filarmonía Sabugo, entre otras. En el ámbito de la música de cámara, ha sido miembro fundador de destacadas formaciones como el Quinteto Ataúlfo Argenta, el Cuarteto Brunetti, Ensemble Ars Mundi, desempeñando la función de concertino, y formado parte del Ensamble de Cámara del Principado de Asturias y Camerata Siglo XX, así como en otras notables agrupaciones.
Además de las dos plazas que posee en el sistema educativo estatal, obtuvo su tercera plaza en propiedad, tras superar mediante audición el correspondiente proceso selectivo, accediendo a la titularidad como ayuda de concertino en la Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso». Actualmente, esta plaza la ocupa en régimen de cese temporal provisional en el ejercicio de funciones, por voluntad propia.
Su dilatada trayectoria interpretativa le ha permitido recorrer extensamente la geografía española ofreciendo, asimismo, conciertos en diversos países como Portugal, Cuba, Finlandia y Francia, consolidando una carrera que destaca por su rigor artístico, versatilidad y compromiso con la excelencia musical.
La doctora Mª Encarnación Bernal, en su implicación por la organización y funcionamiento de los centros de música, ha desempeñado el puesto de jefe del Departamento de Cuerda, así como formado parte del Equipo Directivo contribuyendo activamente a la planificación y desarrollo de estrategias académicas y organizativas. En múltiples ocasiones ha sido requerida por las administraciones para aportar su extensa experiencia y conocimientos, tanto pedagógicos musicales como de organización y dirección de instituciones educativas.
Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales realizados en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, la Universidad de León, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras. Asimismo, su participación se ha extendido a congresos internacionales celebrados en Italia y Portugal. Paralelamente, ha contribuido con diversos artículos en revistas especializadas de reconocido prestigio en el ámbito educativo y musical, siendo asimismo solicitada en calidad de evaluadora externa para ejercer dicha función en publicaciones científicas del sector.
Actualmente, la doctora Bernal compagina una intensa actividad como intérprete, docente e investigadora, enfocándose en el estudio de dinámicas formales relacionadas con el constructivismo abstracto musical. Su labor se inscribe en un marco transdisciplinario de carácter teórico-instrumental, mediante el cual se problematiza la interrelación entre sistemas de pensamiento no lineales, estructuras complejas y dispositivos críticos orientados a la mediación, generación y circulación del conocimiento.