13 Nov LUIS MANUEL CUARTERO OLIVEROS
Luis Manuel Cuartero Oliveros es músico. Titulado superior en la especialidad de percusión, finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Como intérprete, ha colaborado con diferentes bandas y orquestas sinfónicas así como con ensembles nacionales e internacionales entre los que destacan Wind Orchestra Zaragoza, Orquesta del Reino de Aragón, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Enigma o Plural Ensemble.
Impulsado por la necesidad de compartir y transmitir sus conocimientos y experiencias, comienza su labor docente en diferentes escuelas de música aragonesas y ejerce como profesor de percusión en varios conservatorios profesionales de Aragón. Cursa el Máster Universitario en Profesorado y obtiene el nivel C1 de Inglés.
En 2014 asiste al I Congreso Nueva Pedagogía Musical: Retos del Futuro y decide cursar el Máster Universitario en Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales (Máster de investigación en la Universidad de Zaragoza); estos estudios suponen el comienzo de una carrera investigadora que le permite obtener el título de Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza (2018). Su Tesis “Autoeficacia musical y variables relacionadas en estudiantes de Conservatorio” obtiene mención Cum Laude.
Ha participado como ponente en el III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2017), el curso La motivación según el modelo de la SDT en el entorno de conservatorio de música (2017), el I Congreso de Mindfulness en la educación (2017), el I Congreso Internacional de Trompistas CITA Zaragoza (2017), las I Jornadas Universitarias Internacionales de Psicología y Música (2018), el Concurso Tésis en 3 Minutos del Campus Iberus (2018), II Congreso de Mindfulness en la Educación (2018), Congreso Internacional: Perspectivas de la Psicología y la Educación en Lisboa (2019), International Symposium on Performance Science en Melbourne (2019), el International Conference on Education, Psychology and Social Sciences en Tokio (2019), en el curso Suite no 1 de Cerebro y Música, en clave educativa (2021), en el VIII Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (2022) o en el I Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y Cognición Musical (2023). En 2019 presenta el Ciclo de Conferencias Impossible is Nothing.
Entre sus publicaciones se encuentran el artículo “Autoeficacia musical y ansiedad escénica: Variables relacionadas en músicos en formación” (2017, European Scientific Journal), el capítulo de libro “Ansiedad escénica. Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos” dentro del volumen titulado “Estrategias transformadoras para la educación.
Una visión para el siglo XXI” (2018, Editorial Pirámide), el artículo “Impossible is nothing” para el blog GoldenPerc (2019), los artículos A social support scale for music students in music schools, academies and conservatories y General Musical Self-Efficacy Scale: Adaptation and validation of a version in Spanish (Psychology of Music 2020 y 2022).
Impulsado por su espíritu inconformista, crítico e innovador, completa su formación en TICs obteniendo el Google Certified Educator Nivel 1 y 2, Adobe Creative Educator Level 1 y 2, Microsoft Innovative Educator, Aeducar 1 y los dos niveles de Aeducar. En 2020 presenta sus proyectos Drum Hero Challenge y Orchestral Percussion Challenge.
En la actualidad es Profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca y se encuentra en comisión de servicios como Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Aragón.