¿Quieres conocer nuestras actividades?

Javier Liébana

Javier Liébana

.

Javier Liébana Castillo

.

Profesor de Análisis aplicado a la interpretación

.email: javilieb@gmail.com

 

.

 

.

.

Nacido en Calatayud (Zaragoza), su inquietud le ha llevado a trabajar en diferentes proyectos en torno a la creatividad y la improvisación musical en el ámbito de la música clásica, la música antigua, la música moderna, el teatro y el cine.

.

Graduado por la Escuela Superior de Música de Cataluña en la especialidad de piano como alumno de Ramón Coll y María Jesús Crespo, finaliza sus estudios obteniendo hasta un total de cinco Menciones de Honor en diferentes especialidades.

.

Completa su formación realizando los estudios oficiales de Máster en Investigación Musical y Máster en Formación de Profesorado en Valencia y Zaragoza. En 2017 obtiene por unanimidad el título de Doctor “cum laude” en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo por su aportación al estudio de la interpretación pianística en España con la Tesis Doctoral “Pilar Bayona: la intérprete ideal”, dirigida por el Dr. Ramón Sobrino.

.

Como pianista ha ofrecido recitales como solista y con distintas formaciones de música de cámara en España, Alemania y Portugal, en salas de L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio de Zaragoza, etc. Premiado en concursos nacionales de música de cámara junto a intérpretes como el cellista Daniel Claret, ha sido becado por entidades como BBVA, Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Participante del programa “Ruta Quetzal 2005ʹʹ, declarado de Interés Universal por la UNESCO.

.

Ha recibido consejos de pianistas como Josep Maria Colom, Ramón Coll, Galina Eguiazarova, Robert McDonald, Dominique Weber y Christian Zacharias entre muchos otros.

.

En el campo de la improvisación fue autodidacta. Posteriormente trabaja con los profesores Juan de la Rubia y Manel Camp durante su estancia en la ESMUC. Muy interesado por la práctica de la improvisación en estilo barroco, clásico y romántico, ha participado en conciertos de improvisación clásica, improvisación libre, etc. y ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con la creatividad musical y la improvisación en cine mudo y teatro.

.

Realiza además una importante labor pedagógica como profesor de talleres y cursos de improvisación y educación auditiva en numerosas instituciones (Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Festival Internacional de Música de Panticosa, Academia del Natalia Ensemble, etc.) y es regularmente invitado por centros de enseñanza musical a nivel nacional (Conservatorio Superior de Música del Liceo, etc.) y europeo (Hochschule für Musik und Theater Munich, Escuela Superior de Música de Lisboa, etc.).

.

Ha sido profesor especialista en Improvisación al piano y Educación Auditiva en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (2010-2013) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (2013-2019). Asimismo, ha impartido clases de Repertorio específico para pianistas en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

.

En 2019 ingresa por concurso-oposición en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Improvisación y Acompañamiento. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (nivel Máster) y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (nivel Grado).

.