agosto 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

JAVIER LIÉBANA

JAVIER LIÉBANA

.

Javier Liébana Castillo

.

Profesor de Educación Auditiva, Taller de Jazz y Big Band

.email: javilieb@gmail.com

 

.

 

.

.

Nacido en 1988, Javier Liébana inicia sus estudios de piano con el profesor Rubén Lorenzo como alumno del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En Barcelona continúa su formación con los profesores Ramón Coll, Jordi Camell y María Jesús Crespo, obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de piano en la Escuela Superior de Música de Cataluña con cinco Menciones de Honor en diferentes especialidades.

.

Complementa su formación realizando los estudios oficiales de Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia y Máster en Formación de Profesorado en Enseñanzas Artísticas en la Universidad de Zaragoza. En 2017 obtiene por unanimidad el título de Doctor cum laude en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo por su aportación al estudio de la interpretación pianística en España con la Tesis Doctoral “Pilar Bayona: la intérprete ideal”, dirigida por el Dr. Ramón Sobrino.

.

Ha recibido consejos de pianistas como Josep Maria Colom, Ramón Coll, Almudena Cano, Mario Monreal, Patrín García-Barredo, Claudio Martínez Mehner, Galina Eguiazarova, Christian Zacharias, Blanca Uribe, José Ramón Méndez, Dominique Weber, Marc Durand, Julian Martin y Robert MacDonald entre otros.

.

Como pianista ha ofrecido recitales como solista y con distintas formaciones de música de cámara en España, Alemania y Portugal, en salas como la sala Tete Montoliu de L’Auditori, Petit Palau de Barcelona, sala de cámara del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio de Zaragoza, etc. Premiado en diferentes concursos nacionales de música de cámara junto a intérpretes como el cellista Daniel Claret, ha sido becado por entidades como BBVA, Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Participante del programa “Ruta Quetzal 2005ʹʹ, declarado de Interés Universal por la UNESCO.

.

En el campo de la improvisación fue autodidacta. Posteriormente trabaja con los profesores Juan de la Rubia, Karst de Jong y Manel Camp durante su estancia en la ESMUC. Muy interesado por la práctica de la improvisación en estilo barroco, clásico y romántico, ha ofrecido recitales de improvisación pianística en el estilo de compositores como Bach, Mozart y Liszt. Realiza además una importante labor pedagógica como profesor de talleres y cursos de improvisación clásica en numerosas instituciones, entre los cuales destaca el Curso de improvisación pianística que desde 2013 se imparte anualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Miembro fundador de “Cámara de Jazz”, ha participado en conciertos de piano jazz a solo, improvisación libre y ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con la creatividad musical y la improvisación en cine mudo y teatro.

.

Profesor especialista en Improvisación al piano y Educación Auditiva en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias desde 2010 hasta 2013, ha sido profesor de repertorio para piano en la Escuela Superior de Música de Cataluña, profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Zaragoza, y ha sido invitado por centros de enseñanza musical a nivel nacional y europeo como la Hochschule für Musik und Theater Munich (Alemania), la “Jan Ignaz Paderewsky Academy” (Polonia) o la ESML (Escuela Superior de Música de Lisboa).

.

En la actualidad Javier Liébana es profesor de Educación auditiva y Taller de jazz y música moderna en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

.