¿Quieres conocer nuestras actividades?

Juan José Eslava

Juan José Eslava

Autor de obra orquestal, camerística, solista, vocal, instrumental y electrónica, Eslava focaliza su trabajo en el estudio de las relaciones entre espacio, cuerpo y sonido, en particular a través del acercamiento a instrumentos y técnicas provenientes de culturas de transmisión oral, a la tecnología sonora actual y a una escritura concebida como herramienta compleja e integradora. Desarrolla una trayectoria de tendencia interdisciplinar, en particular en relación con ámbitos como la danza, el teatro y la performance.

Ha recibido encargos de la Fundación AEOS, BBVA, CNDM, Quincena Musical, OCN, Grupo Enigma, Nomad Ensemble, Plural, Neopercusión, Sigma, Trio Zukan, Nicholas Isherwood… Su música está presente en los principales festivales (ICMC, SICMF, Time-of-Music, World New Music Days, Transitio, Puentes, Résonnances, Musikaste, Ensems…) y salas en Europa, Asia, México y Argentina.

En 2008 recibe el International Computer Music Conference’s Regional Price (2008), y queda finalista en el festival internacional de arte electrónico Transitio (México) por su obra Skin’s Traces, para pandero y electrónica.

Publicaciones discográficas recientes: Horos (Ander Tellería, mención Melómano de Oro 2020-09), y Truths (Ángel Soria, 2017).

Entre los estrenos recientes, destacamos la ópera “Oteiza”, “Shut Down”, para koto y guitarra, “Máscaras” (electrónica ocho canales), “El tercero es la sombra”, “Desprendida voz” (cámara y electrónica) y “Canta madera, grita!” para marimba y resonadores. En curso de elaboración, nueva obra para voz y electrónica encargo de Nicholas Isherwood y el Museo Universidad de Navarra.

Sus partituras se encuentran editadas en BabelScores.

Eslava ha desarrollado igualmente proyectos de investigación en el ámbito de la educación infantil, desembocando en varias publicaciones, entre las cuales Ritmos infantiles: tejidos de un paisaje interior (Octaedro, 2007), revisado y traducido recientemente al portugués (Pedro & João, 2020).

Organiza desde 2014 el festival After Cage, como miembro del colectivo artístico E7.2.

Es profesor de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón desde 2013.

En su formación, ha sido determinante el trabajo con Gérard Grisey, Emmanuel Nunes, Claude Ballif, Brian Ferneyhough, Marc André Dalbavie, Michael Lévinas, Tristan Murail, José Manuel López-López, Philippe Manoury, Mikhail Malt y Jonathan Harvey, por haber marcado profundamente su evolución y facilitado el acceso a las claves más profundas de su trabajo creativo.

Diplomado por el Conservatorio Superior de Música de París y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, amplió estudios en el cursus de informática musical del IRCAM, el Centro Acanthes, la fundación Royaumont-Voix-Nouvelles y otros ámbitos.

Referencias web:

https://www.babelscores.com/fr/composer?userid=8113&view=vendorprofile